Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Campaña de sondeos I+D en el Observatorio de Izaña

07/09/2004  La empresa Väisäla ha desarrollado una campaña intensiva de sondeos meteorológicos experimentales en el Observatorio de Izaña, en el marco de un Programa de Investigación y Desarrollo, encaminado a conocer cuantitativamente el efecto que ejerce la radiación solar sobre el sensor de temperatura de las nuevas radiosondas RS-92.

Radiosondeo triple realizado el 23 de agosto de 2004 en el Observatorio de Izaña
Radiosondeo triple realizado el 23 de agosto de 2004 en el Observatorio de Izaña

Desde el 5 al 27 de agosto se realizaron 61 sondeos, en los cuales se volaron 140 sondas en lanzamientos dobles y triples. En los sondeos triples se utilizaron tanto radiosondas normales RS92-SGP, como "black boom" RS92-SGP, RS92-SGP "Thermocap" y sondas RS80-15GH. Las sondas fueron voladas en un dispositivo especial que va rotando continuamente durante el ascenso pudiendo sombrear del sol las sondas.

Dos equipos de tres ingenieros cada uno, liderados por Markku Markkanen se turnaron durante este periodo para llevar a cabo la campaña en la que fueron apoyados, tanto técnicamente como a nivel de infraestructura y logística, por personal técnico del Observatorio Atmosférico de Izaña.

Con los resultados de esta campaña, Väisäla ( http://www.vaisala.com) espera implementar, en breve, algoritmos que permitan corregir los datos de temperatura del efecto de la radiación solar mejorando así notablemente las medidas de este parámetro.

Con los datos de esta campaña el Observatorio de Izaña y el Instituto de Astrofísica de Canarias realizarán un trabajo conjunto para caracterizar la turbulencia atmosférica que afecta a la calidad de las observaciones de los telescopios estelares.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS