Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Éxito del INM en la convocatoria del Plan Nacional de I+D 2004-2007

06/09/2004  Todos los Proyectos solicitados por el INM en la última convocatoria del Plan I+D 2004-2007, gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global, han sido aprobados.

Estos proyectos, con una duración de tres años, son los siguientes:

Proyecto ÁFRICA ( Análisis Objetivo de Fenómenos y Procesos Atmosféricos que Originan Invasiones de Calima Africana sobre España, Referencia CGL2004-05984-C07-01, financiado con 126.500 euros, y cuyo investigador principal es Emilio Cuevas (Observatorio Atmosférico de Izaña). En este proyecto se pretende obtener patrones objetivos tanto meteorológicos como de transporte que favorecen las invasiones de aire africano sobre las diferentes regiones españolas, así como detectar tendencias. Un objetivo importante de este proyecto consiste en desarrollar algoritmos de detección y seguimiento de aerosoles atmosféricos a partir de los canales SEVIRI del Meteosat de Segunda Generación (MSG). Estos algoritmos serán validados frente a las medidas de espesor óptico de aerosoles proporcionados por la amplia red de fotómetros y espectrofotómetros que tiene desplegado el INM y las Universidades en España.

Proyecto ROBOT ( Red de Observación Brewer para la Medida Automática de Espesor Óptico de Aerosoles), Referencia CGL2004-05984-C07-06, financiado con 86.250 euros, y cuyo investigador principal es Antonio Labajo (Área de Proyectos).Este Proyecto pretende desarrollar un sistema operativo de determinación automática del espesor óptico de aerosoles (EOA) con la red nacional de espectrofotómetros Brewer del INM, establecer un sistema de alerta temprana de invasiones de masas de aire africanas sobre España, y realizar un estudio cuantitativo espacio temporal, incluyendo la distribución por tamaños, de los aerosoles particulados sobre nuestro país.

Estos dos proyectos forman parte del Proyecto Coordinado PANDORA ( Procesos atmosféricos con influencia en niveles y composición de aerosoles atmosféricos en España), cuyo coordinador es también Emilio Cuevas, y en el que participan los cuatro proyectos siguientes: INTER-REG (Influencia de Aportes Externos, Regionales y Locales en los Niveles y Composición de Aerosoles Atmosféricos en Estaciones de Fondo y Urbanas de España) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; CALIPSO ( Caracterización del Aerosol Atmosférico mediante Métodos Ópticos en la Superficie y en la Columna Atmosférica) de la Universidad de Granada; EFFESO (Evolución temporal de la distribución másica y del contenido de nitratos y sulfatos en la fracción fina del aerosol urbano) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; RAYCO (Correlación entre las propiedades Radiativas medidas in-situ y la composición química del aerosol atmosférico) de la Universidad de La Laguna.

El estudio de aerosoles atmosféricos constituye hoy día una línea de investigación de máxima prioridad a nivel internacional dada la gran incertidumbre que existe sobre su contribución al forzamiento radiativo (cambio climático) y por su enorme importancia en los procesos de contaminación y su consecuente incidencia en la políticas de calidad del aire. El Proyecto coordinado PANDORA, con una dotación total de unos 600.000 euros constituye una iniciativa multidisciplinar sin precedentes en España para estudiar los aerosoles atmosféricos.

En el marco del Subprograma Nacional de Investigación Polar se ha aprobado el Proyecto MANA (Red Antártica para la medida de Aerosoles), Referencia CGL2004-05419-C02-02/ANT. Este proyecto financiado con 61.525 euros, tienen como Investigadores Principales a Fernando de Ory y Alberto Redondas (Observatorio Atmosférico de Izaña). Este proyecto pertenece al Proyecto Coordinado EGEO (Estudio de la Génesis del Agujero de Ozono y su Relación con la Radiación Ultravioleta).

Por último, el INM participa activamente, con dos investigadores, en el también aprobado Proyecto TROMPETA ("Tropical Monitoring Phase in the Atmosphere"), Referencia CGL2004-033669/CLI, cuyo Investigador Principal es Manuel Gil del INTA. El proyecto busca complementar dos proyectos en inicio (SCOUT-O3 del VI Programa Marco de la Unión Europea y TASTE de la Agencia Europea del Espacio), tanto en recursos económicos como en tareas.Este proyecto financiado con 80.500 euros tiene la particularidad, además, de que se desarrollará casi íntegramente en el Observatorio de Izaña. Uno de sus objetivos principales contribuir a la correcta medida de los instrumentos SCIAMACHY/ENVISAT de ESA y OMI/AURA de la NASA validando los productos de NO2 y O3, y aerosoles (a propuesta de ESA y de NASA, respectivamente), empleando espectrómetros de alta calidad aceptados por la red NDSC y un lidar de aerosoles, instalados en el Observatorio de Izaña.


Plan Nacional de I`+D+I 2004-2007
Plan Nacional de I`+D+I 2004-2007
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS