Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Milagros Couchoud, en el Fórum "Este verano el calor nos dará una tregua"

07/06/2004  "Este verano el calor nos dará una tregua, además de llegar más tarde, las noches serán más soportables. Así al menos lo prevén, con una probabilidad del 60 ó 70 por ciento, los modelos del Centro Europeo de Predicción Meteorológica. En consecuencia, este verano que nos aguarda no va a ser tan caluroso como el que soportamos el año pasado, naturalmente contando con las temperaturas que habitualmente tenemos en nuestro país en estos meses de estío.

De cualquiera de las formas y a la vista de lo ocurrido, una preparación adecuada se hace necesaria para enfrentarse y paliar el calor", dijo la directora general del Instituto Nacional de Meteorología, Milagros Couchoud durante la rueda de prensa que, con motivo de la Conferencia Mundial de Meteorología en los Medios de Comunicación se celebró en el Forum Universal de las Culturas el pasado día 4 en Barcelona.

La Directora General (segunda por la derecha) con Livia, de Eumetsat; López Cotín; y Jaime García-Legaz, en el pabellón del INM
La Directora General (segunda por la derecha) con Livia, de Eumetsat; López Cotín; y Jaime García-Legaz, en el pabellón del INM

La presentación de la rueda de prensa corrió a cargo de Gerald Fleming, presidente de la Asociación Internacional de Meteorólogos de los Medios de Comunicación (IABM), a quien acompañaba la Directora General del Instituto Nacional de Meteorología; Carine van Maele, jefa de Relaciones Externas de la Organización Meteorológica Mundial; y Tomás Molina, físico y periodista.

Según el presidente de IABM, señor Fleming, "los meteorólogos tienen la responsabilidad de educar al público en general para que entienda la complejidad del cambio climático. Es una cuestión en los momentos actuales que podemos catalogar como clave y hay que entender que para reducir sus efectos son necesarias soluciones difíciles y posiblemente de impopular explicación".

La Directora General dijo más adelante que "puede considerarse un éxito señalar con dos o tres días de antelación el tiempo que va a hacer. Ello nos permite salvar vidas al poder avisar con antelación de fenómenos adversos". Sobre este punto Van Maele dijo que, "el principal objetivo de la OMM era mejorar las previsiones meteorológicas de cara a las posibles y no deseadas catástrofes".

Por su parte, Tomás Molina afirmó que "uno de los objetivos propuestos en estas conferencias eran ayudar al desarrollo de los servicios meteorológicos en países sin infraestructura y donde suelen producirse, es obvio, las mayores catástrofes debidas a la meteorología adversa no prevista". El presidente de la Asociación, por su parte, añadió que en África, la previsión meteorológica acaba de nacer. Sobre el mismo tema Milagros Couchoud afirmó que, al no existir datos del Hemisferio Sur, la dificultad del trabajo de predicción es infinitamente mayor.

En el transcurso de la conferencia se informó que, con la colaboración del Fórum Barcelona 2004, se estaba llevando a cabo un curso de formación para meteorólogos de países en vías de desarrollo.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS