Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Presencia del CMT en la 3ª Feria de la Ciencia de Illes Balears

29/04/2004, Illes Balears  El INM, a través de su Centro Meteorológico Territorial en Illes Balears, con la colaboración del Servicio de Desarrollos Medioambientales, participa en la 3ª Feria de la Ciencia de Illes Balears que se celebra en Palma de Mallorca del 29 de abril a 1 de mayo, organizada por las Consejerías de Economía, Hacienda e Innovación y Educación y Cultura del Gobierno de Illes Balears

Vista del puesto del CMT en la Feria de la Ciencia de Illes Balears
Vista del puesto del CMT en la Feria de la Ciencia de Illes Balears

Aparte de algún instrumental complementario en exposición y algunos carteles adicionales, sobre temas de aplicación de la meteorología y la climatología, el pabellón del INM, situado en una zona central de la Feria, junto a los pabellones de la Universidad, contiene tres apartados principales:

Estación climatológica automática y cambio climático . La descripción y la vigilancia del clima requieren hacer observaciones meteorológicas sistemáticas en numerosos observatorios y estaciones. En Illes Balears hay cinco estaciones principales de observación climatológica (en los aeropuertos de Palma, Menorca y Eivissa, en Palma-Portopí y en sa Canova (sa Pobla)), además de hasta 180 estaciones climatológicas complementarias, cuya situación puede verse sobre un mapa de las Islas. Algunas de estas estaciones complementarias se están automatizando. Se puede ver, en funcionamiento, una estación climatológica (termo-pluviométrica) de última generación.

Las observaciones hechas a lo largo de los últimos treinta años, aproximadamente, demuestran que el clima ya no es estable, sino que está cambiando. Las temperaturas, en concreto, están en aumento, aunque no de una manera regular. Pueden verse carteles informativos sobre el cambio climático en general y en las Islas.

Actividad que se propone: Se han preparado hojas de datos de temperatura de algunas estaciones. Tomar una (o más de una) y construir gráficas de temperatura mensual de uno o varios meses, para detectar (visualmente) las tendencias y, tal vez, diferencias de tendencias.

Banco de viento . Se han montado un anemómetro para la observación del viento y el indicador de velocidad correspondiente. Notar que el indicador da el viento en m/s. Una tabla con la escala Beaufort del viento nos dice a que equivalen y que efectos producen las diferentes velocidades del viento.

Actividades que se proponen: Experimentar el efecto de un obstáculo sobre el viento generado por un ventilador, según que el obstáculo esté presente o no y según su posición; experimentar que velocidad de viento podemos generar nosotros, cuando soplamos sobre el anemómetro.

Observación en altura . En la sala se ha instalado, en funcionamiento, una estación de observación en altura por medio de globo cautivo, utilizada, sobre todo, para mediciones relacionadas con la difusión de contaminantes atmosféricos.

Una presentación de ordenador cuenta la historia y explica qué son las observaciones en altura (aerológicas). Se pueden ver fotografías de la moderna estación aerológica (de radiosondas) que se ha instalado recientemente en Son Bonet, en Mallorca.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS