Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Milagros Couchoud agradece a los colaboradores «su incuestionable afición y curiosidad»

24/03/2004  Durante su intervención en los actos del Día Meteorológico Mundial, la directora general del INM, Milagros Couchoud, destacó, entre otras cosas, la adquisición de un nuevo ordenador de cálculo que facilitará las operaciones informáticas y la automatización de la observación meteorológica

Milagros Couchoud agradece a los colaboradores su incuestionable afición y curiosidad
Milagros Couchoud agradece a los colaboradores su incuestionable afición y curiosidad

Ofrecemos a continuación un resumen de su discurso.

"Me dirijo a ustedes con dolor ante los atentados que nos han dejado a todos con una tristeza difícil de superar, pero en honor de los que no están con nosotros debemos seguir con nuestro trabajo diario para que nadie nos quite la libertad y democracia que todos deseamos.

Cada día que pasa se tiene una idea más clara de la vulnerabilidad de la economía al tiempo, el clima y el agua, factores que inciden en la casi totalidad de las actividades humanas. Ello se pone de manifiesto, por ejemplo, en la creciente preocupación acerca de las repercusiones de los peligros naturales. Las estadísticas revelan que más del 80% de todos los desastres naturales registrados durante el último decenio han sido de origen meteorológico o hidrológico. Más del 65% de las pérdidas materiales y casi el 90% de los ellas se debieron a desastres relacionados con el tiempo, el clima o el agua. En los años noventa hubo que lamentar 280.000 víctimas de la sequía.

Los Servicios Meteorológicos nacionales son los proveedores habituales de información y servicios sobre el tiempo y el clima. En cumplimiento de su misión, el Ministerio de Medio Ambiente está poniendo todo el empeño para hacer llegar a la conciencia ciudadana la importancia del medio ambiente, para conseguir el convencimiento colectivo de la necesidad de cuidarlo, protegerlo e incluso mejorarlo.

La constatación del peso de la Meteorología en el sector medioambiental y el reconocimiento que merece el Instituto Nacional de Meteorología por su labor de estudio y desarrollo queda de manifiesto en la importancia que el Ministerio de Medio Ambiente concede a sus actividades, y al especial énfasis que ha puesto en dotarle de los medio técnicos necesarios para un mejor cumplimiento de sus funciones. Una ejemplo de ello es el aumento del presupuesto de los últimos años para la adquisición de un nuevo ordenador de cálculo y la automatización de la observación meteorológica.

La realidad de una Meteorología que, incluso hoy, ya en el siglo XXI y pese al desarrollo tecnológico científico, nos muestra su cara humana en la entrega anónima de miles de personas que voluntariamente colaboran en una actividad que contribuye a la calidad de vida y al progreso social de todos los ciudadanos, que hace de la Meteorología una ciencia del hombre y para el hombre, y que nos lleva, un año más, a rendir homenaje a los colaboradores voluntarios que, de manera altruista, entregan parte de su esfuerzo diario a los servicios meteorológicos nacionales para facilitar el trabajo a los meteorólogos y climatólogos de todo el mundo, ayudándoles a cumplir mejor con el servicio que prestan a la sociedad. Es también hoy el momento más adecuado para agradecerles, una vez más, su esfuerzo, su dedicación, su generosidad y altruismo y, sobre todo, su incuestionable afición y curiosidad por los procesos que tienen lugar en la atmósfera que, sin duda, han sido factores esenciales para su incorporación a la gran familia meteorológica que constituyen todos aquellos que de una forma u otra se dedican a esta gratificante actividad.

También doy las gracias a todo el personal del INM y les ánimo en su trabajo para que atiendan cada vez mejor al creciente interés de la sociedad por la meteorología y el clima, y para que continúen poniendo al servicio de la misma los medios técnicos y científicos que tienen".




Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS