Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Inaugurado el Observatorio de Lugo

17/02/2004, Galicia  La subsecretaria de Medio Ambiente, Maria Jesús Fraile, inauguró el 12 de febrero el Observatorio Meteorológico de Lugo, acompañada por el consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y por la directora general del INM, Milagros Couchoud

Observatorio de Lugo
Observatorio de Lugo

El Observatorio de Lugo está situado en el término municipal de Castro de Rei, en terrenos del Aeropuerto de Rozas. La superficie construida del nuevo edificio de planta baja es de 85 m 2, incluyendo las instalaciones necesarias y el cerramiento de la parcela de 2.000 m 2 de superficie, con un coste de cerca de 250.000 euros. Forma parte de la red principal sinóptica y climatológica de observatorios del INM. Realiza observaciones de las variables meteorológicas (viento, temperatura, humedad, presión, tiempo presente, insolación, etc.) con una frecuencia horaria; observaciones climatológicas a las 07, 13 y 18 horas UTC; confección y emisión de partes "synop" cada 3 horas y de partes "climat" mensual.

Cuenta, como equipamiento, con un jardín meteorológico completo tradicional (garita meteorológica, sensores de temperatura, presión, humedad, viento, etc.) así como una estación automática que recoge esencialmente los mismos parámetros cada 10 minutos. También tiene sistemas de comunicaciones con los Servicios Centrales del INM y con el CMT en Galicia.

El nuevo Observatorio realiza funciones de atención a los usuarios en base de peticiones climatológicas, así como otras prestaciones meteorológicas del INM informando al usuario a dónde debe canalizar su petición. Está asímismo abierto a las visitas escolares o universitarias que se soliciten. Tiene una plantilla de 3 personas (1 jefe de Observatorio y 2 observadores de meteorología).

Durante la inauguración, María Jesús Fraile dijo que "este acto constituye, ante todo, una clara demostración de que, desde le Ministerio de Medio Ambiente y, en particular, desde el Instituto Nacional de Meteorología, existe una decidida voluntad de mejorar los medios de los que éste dispone para el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas como autoridad meteorológica del Estado".

"Quisiera subrayar -añadió- que la Administración ha de dar, además, respuesta al creciente interés de la sociedad por los asuntos relacionados con la meteorología y del que son prueba, tanto los índices de audiencia que alcanza la información sobre el tiempo en los distintos medios de comunicación social, como el elevado número de visitas que recibe la pagina "web" del Instituto".

"El Centro Meteorológico Territorial en Galicia -afirmó más adelante la Subsecretaria- y el nuevo Observatorio Provincial de Lugo continuarán realizando una aportación decisiva para la consecución de los objetivos del Instituto Nacional de Meteorología".

"Es propósito del Ministerio de Medio Ambiente -señaló- potenciar el papel de los Observatorios Meteorológicos Provinciales como unidades del Instituto Nacional de Meteorología que acerquen a los ciudadanos de la provincia no sólo los datos de este observatorio, sino los muchos y excelentes servicios de todo tipo que el INM elabora de forma permanente".

"Pretendemos -terminó diciendo- que el personal de este observatorio, con su elevada cualificación profesional y la tenacidad en su trabajo, constituya un eficaz enlace del Instituto con todas las entidades públicas y privadas de la provincia y ciudad de Lugo".


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS