• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Publicado el Calendario Meteorológico 2004

23/12/2003 El INM acaba de publicar el Calendario Meteorológico 2004, como es tradicional cada año desde 1943.

Entre las colaboraciones especiales, hay estudios sobre "Características climáticas de los pinares ibéricos", de Juan Antonio de Cara García; "Climatoterapia: El aprovechamiento del clima para nuestro bienestar", de Javier Cano Sánchez; "Grados-día en construcción", de Manuel Gómez Pérez; "Oleadas de calor del año 2003 en Aragón", de Joaquín García Vega y Mª Pilar Félez Clavero; "La observación del estado del cielo. Tiempo clima, pronóstico y cultura popular en Villena (Alicante), de César Azorín Molina; y "El largo y cálido verano de 2003", de Carlos Almarza, César Rodríguez y Beatriz Peraza.

Portada del Calendario Meteorológico 2004
Portada del Calendario Meteorológico 2004

Contiene secciones tradicionales de climatología, agrometeorología, fenología, hidrometeorología, medio ambiente y radiación solar.

Se publican los datos astronómicos del año; el comienzo de las estaciones; los datos solares y lunares, con sus ortos y ocasos; el comienzo de las estaciones; eclipses previstos durante 2004; fases de la Luna; horas de salida y puesta de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cada diez días; etc. También se reproducen los calendarios judío y musulmán.

El Calendario 2004 hace especial mención al Día Meteorológico Mundial que este año llevará el lema "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información", con un artículo de Antonio Mestre.

Los datos climatológicos que se publican, corresponden a los valores extremos registrados de temperaturas máximas y mínimas absolutas, precipitación máxima en 24 horas, racha máxima de viento, dirección y velocidad, etc. Todos ellos referidos a capitales de provincia, las principales islas de los archipiélagos balear y canario, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En fenología, José Luis Fajardo publica un informe meteorofenológico de Extremadura, año agrícola 2002-2003. También se reproducen los mapas de llegada y emigración de la golondrina común.

El nuevo calendario, que tiene 294 páginas, puede adquirirse en los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del INM al precio de seis euros.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS