Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Julio vuelve a batir máximos de temperatura

04/08/2003  En el pasado mes de julio han predominado las temperaturas altas o muy altas sobre la mayor parte de España, como sucedió en el mes de junio anterior, aunque con un carácter climatológico menos extraordinario. También se han batido algunas marcas anteriores.

Con los datos disponibles hasta el momento la temperatura máxima del mes ha igualado el registro más alto en la serie histórica en el aeropuerto del Prat de Llobregat en que se midieron 34.2°C de máxima el día 16. Sin embargo las máximas en otros observatorios de Cataluña han estado lejos de los anteriores records, lo mismo que en el resto de España en general, salvo quizá en Badajoz en que los 43.6°C del día 31 han estado a sólo 0.8°C del anterior record de 1995.

Las temperaturas medias del mes han batido las marcas anteriores en Cataluña en las estaciones del aeropuerto del Prat de Llobregat (superando en 1.3 °C el máximo anterior), en Tortosa (por 3 décimas) y se iguala el máximo anterior en Reus. En la Comunidad Valenciana el dato de Manises está 0.7°C por encima del record anterior. También tenemos nuevos records en Murcia y en Málaga, así como en las Baleares.

Sin embargo, de forma análoga a lo ya sucedido en el extraordinariamente cálido mes de junio pasado, han sido las medias de las temperaturas mínimas las que han alcanzado cotas más relevantes, aunque sin poder compararse en extensión con la ola de calor de junio. En Cataluña se ha superado en 1.2°C la media de las mínimas anterior en el observatorio del aeropuerto del Prat de Llobregat, y se ha quedado a tan sólo una décima de grado en Reus y Tortosa, esta última con serie casi centenaria. Aunque con dato provisional es probable que en Valencia también se supere la anterior marca en alrededor de 1°C. En la región murciana el dato de la estación de Murcia bate el record anterior por 0.4°C. En las Baleares también se han establecido nuevos records, por el momento consta el de Son San Juan que está una décima por encima del anterior. Y en las Islas Canarias en el aeropuerto de El Hierro también la media de las mínimas ha superado en una décima la anterior marca.

Las medias de las temperaturas máximas han mostrado un carácter extraordinario algo menos generalizado que el de las medias de las mínimas. De nuevo Cataluña ha destacado: en el aeropuerto del Prat se ha superado en 1.2°C el máximo anterior, y en Reus en una décima, igualándose en Tortosa. En Valencia, con datos todavía provisionales, parece que se va a superar también el máximo anterior. Sin embargo en la comunidad de Murcia no hay nuevos records, aunque sí un valor muy próximo en Alcantarilla. En las Baleares en Son San Juan se supera el record anterior por 3 décimas, pero faltan datos de otras estaciones. Por último en Málaga se estableció un nuevo record por 2 décimas de grado.

Con los datos provisionales de estos primeros días de agosto, se observa que la ola de calor se mantiene o incluso se ha acentuado. Se han alcanzado temperaturas tan altas como los 45.8°C de Córdoba, 45.2°C de Sevilla, 44.4°C de Badajoz, 40.6°C en Madrid Cuatro Vientos y Getafe, 38.6°C en Valladolid y 31.9°C en Gijón. Todas las temperaturas anteriores rebasan los anteriores records del mes de agosto. Hay que destacar que los 44.4°C de Badajoz igualan el record absoluto histórico que se dio el 23 de julio de 1995. Análogamente el observatorio de Madrid Cuatro Vientos iguala los 40.6°C del día 24 de julio de 1995.

Esta ola de calor de julio de 1995 tuvo una mayor intensidad en cuanto a temperaturas máximas absolutas y en cuanto a extensión geográfica.

Julio 2003. Temperaturas máximas absolutas
Julio 2003. Temperaturas máximas absolutas
Julio 2003. Temperatura mínima diaria más alta
Julio 2003. Temperatura mínima diaria más alta
Julio 2003. Temperatura media de las máximas
Julio 2003. Temperatura media de las máximas
Julio 2003. Temperatura media de las mínimas
Julio 2003. Temperatura media de las mínimas
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS