Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

López Cotín, nuevo director del CMT de Andalucía Occidental y Ceuta

16/07/2003, Andalucía  El pasado 1 de julio, Luis Fernando López Cotín, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología, Ministerio de Medio Ambiente, fue nombrado nuevo responsable del Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Occidental y Ceuta en Sevilla.

Luis Fernando López Cotín,nuevo responsable del Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Occidental y Ceuta
Luis Fernando López Cotín,nuevo responsable del Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Occidental y Ceuta

López Cotín, nacido en Madrid en 1955 ha vivido toda su vida en la capital hispalense salvo cortos periodos debidos a sus destinos profesionales.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla en 1979, ingreso en la Administración en 1980, por concurso oposición al Instituto Nacional de Meteorología, donde presta sus servicios desde entonces, desempeñando una amplia variedad de puestos de trabajo, desde la observación a la predicción meteorológica y los estudios meteorológicos.

En 1981, como primer destino, presta apoyo al equipo técnico internacional participante en el Proyecto de Intensificación de la Precipitación que se lleva a cabo en la cuenca del Duero. El recuerdo del ambiente de trabajo de entonces le anima a participar voluntariamente en proyectos de ámbito internacional posteriores. Por ejemplo, en calidad de responsable del equipo de predicción del experimento de caracterización de aerosoles (Aerosol Caracterisation Experiment ACE-2) del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, desarrollado en Tenerife en 1997, o como consultor en el Proyecto Clima Iberoamericano de la OMM, sobre el análisis y proyecto de consolidación de los servicios meteorológicos de la zona en 1998.

Desde 1998 es director del proyecto SAF de Nowcasting, centro de las aplicaciones para la predicción inmediata y a muy corto plazo de la segunda generación de Meteosat (MSG), y del futuro sistema satelital polar europeo (EPS). En este proyecto que se enmarca dentro del ámbito de EUMETSAT participan equipos del INM, Météo-France y de los servicios meteorológicos de Austria y Suecia, todo ello bajo el liderazgo del INM.

La gestión de un proyecto como el SAF de Nowcasting, le lleva a interesarse por las materias de gestión, sobre las que realiza diversos cursos y seminariosi.

La posibilidad de continuar el contacto con el ámbito meteorológico internacional por un lado, y de dirigir el Centro Meteorológico, manteniendo contacto directo con la realidad más próxima, de profesionales y usuarios de la meteorología, en Andalucía Occidental y en Ceuta, es un nuevo reto que aborda con verdadera ilusión.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS