Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioNoticiasDetalle

"INM" cumple 25 años

26/06/2003  Se cumplen ahora 25 años desde que nuestra institución adoptó el nombre de "Instituto Nacional de Meteorología", que data del 25 de agosto de 1978. Un cuarto de siglo de la denominación de un servicio público, la Meteorología oficial, que nació en nuestro país el 5 de marzo de 1860, al crearse 22 observatorios meteorológicos en universidades e institutos, dependientes de la Junta General de Estadística.

Sede Central del INM
Sede Central del INM

El Instituto Central Meteorológico fue creado el 3 de abril de 1891, enclavado en El Retiro de Madrid, con la misión de "calcular el tiempo probable en puertos y capitales de provincia". En enero de 1911 pasa a depender del Instituto Geográfico y Catastral y, el 5 de julio de 1920, se convierte en el Servicio Meteorológico Español. El 5 de abril de 1933 adopta el nombre de Servicio Meteorológico Nacional y vivirá una etapa de intenso apoyo a la aviación, bajo la dependencia del antiguo Ministerio del Aire.

Después de todas estas vicisitudes, en 1978 fue bautizado con su nombre actual, se le da el nivel orgánico de Dirección General y se le encomiendan sus principales actividades: "la predicción del tiempo futuro y la climatología, entendida como el análisis del clima y de sus tendencias". En esta última etapa han sido directores generales del INM, Pedro González-Haba (dos veces), Ángel González Rivero, Amadeo Hernández, Carlos Contreras, Manuel Bautista, Mª Jesús Prieto, Eduardo Coca, Enrique Martín y, actualmente, Milagros Couchoud.

Una casa más que centenaria que, cumpliendo veinticinco años, sigue prestando con renovada eficacia el mismo servicio público a todos los españoles.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS