Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Inaugurado en Tenerife el primer autosonda de España

01/10/2002, Canarias  La subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, M* Jesús Fraile Fabra, y el director general del INM, Enrique Martín Cabrera, el pasado 15 de octubre inauguraron el primer equipo automático de lanzamiento de sondeos meteorológicos (autosonda) que se instala en nuestro país.

El acto tuvo lugar en la finca "La Planta", de Güimar, propiedad del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, donde ha sido ubicado el nuevo equipo.

También asistieron la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Alonso Arroyo Hodgson; el alcalde de Güimar, Rigoberto González González; la subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino Troncoso; el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Manuel Fernández Galván; y la directora del Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental, Carmen Rus Jiménez.

Todas las autoridades resaltaron en sus respectivas intervenciones la estrecha colaboración entre las diferentes administraciones para hacer realidad este importante proyecto.

Al finalizar las alocuciones, el Director General, la Subsecretaria y la Viceconsejera descubrieron una placa conmemorativa. Tras lo cual, el equipo lanzó automáticamente un sondeo meteorológico.

El autosonda es un equipo de lanzamiento de sondeos meteorológicos que permite realizar hasta 24 propulsiones de forma totalmente automática. La intervención humana sólo es necesaria para realizar la recarga con sondas, globos y gas helio. Los lanzamientos pueden programarse para ser efectuados sin ninguna intervención o bien, controlados desde una estación remota instalada en Santa Cruz de Tenerife.

El equipo consta de un contenedor, que alberga el laboratorio, donde se almacenan las sondas ya preparadas, y una lanzadera, consistente en un gran cilindro provisto de una cubierta superior articulada, en cuyo interior se infla el globo. La cubierta de la lanzadera se abre en el momento del lanzamiento y el globo, junto con la sonda, son impulsados hacia arriba automáticamente.

La empresa Vaisala, representada en España por la firma Servicios y Proyectos Avanzados (SPA), que ha llevado a cabo el proyecto, es la única fábrica mundial de autosondas. Hasta la fecha, ha instalado 37 equipos en todo el mundo, siendo el de Güimar el primero de estas características que se realiza en España. La instalación, junto con el curso de adiestramiento para el personal del CMT encargado de su mantenimiento y control, ha costado 98,5 millones de pesetas (592.000 euros).

Momento de la inaguración de la nueva autosonda
Momento de la inaguración de la nueva autosonda
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS