InicioConocer másBorrascas y danas con gran impacto

Borrasca Emilia

La borrasca Emilia fue nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el día 11 de diciembre de 2025 a las 10:30 UTC, siendo la quinta borrasca o dana de gran impacto de la temporada 2025-2026, y afectó a España entre los días 12 y 15 de diciembre de 2025. Dio lugar a un episodio de alto impacto que afectó tanto a la Península como al archipiélago canario. Se trató de una borrasca atlántica que se desarrolló y permaneció entre la Península y Canarias induciendo un flujo persistente del este en el litoral mediterráneo con el mar aún cálido, y que generó un amplio abanico de fenómenos adversos. Destacaron las precipitaciones persistentes y localmente muy intensas, los fuertes vientos, el temporal marítimo y, de forma muy significativa, las nevadas en cotas altas de Canarias, con registros excepcionales en el entorno del Teide, además de episodios de lluvias torrenciales en áreas del sureste y fachada mediterránea peninsular. El episodio motivó la emisión de numerosos avisos meteorológicos por parte de AEMET, destacando los avisos de nivel rojo por lluvias en el área mediterránea. También se emitieron avisos por viento, fenómenos costeros, lluvia y nieve en amplias zonas de Canarias. Estos avisos se vieron acompañados de impactos significativos, como inundaciones locales, cortes de carreteras, interrupciones del suministro eléctrico, cancelaciones de actividades y restricciones de acceso a espacios naturales, especialmente en el Parque Nacional del Teide, así como daños asociados al viento y al fuerte oleaje en zonas costeras.

Borrasca Emilia a las 12 UTC del día 12 de diciembre de 2025 centrada entre la Península y Canarias, mostrando la banda nubosa asociada a su frente cálido sobre la mitad oeste peninsular y la asociada a su frente frío llegando a las islas Canarias orientares. Imagen RGB color verdadero del satélite Meteosat-12.
Borrasca Emilia a las 12 UTC del día 12 de diciembre de 2025 centrada entre la Península y Canarias, mostrando la banda nubosa asociada a su frente cálido sobre la mitad oeste peninsular y la asociada a su frente frío llegando a las islas Canarias orientares. Imagen RGB color verdadero del satélite Meteosat-12.

Evolución de la borrasca

Durante el día 12 de diciembre, Emilia se organizó como una baja al suroeste de la Península, con un sistema de frentes activos asociado. Su centro se situó entre el golfo de Cádiz y Canarias y en superficie un frente frío muy activo atravesó Canarias y avanzó desde el Atlántico hacia el suroeste peninsular, acompañado de una línea de inestabilidad que dio lugar a precipitaciones de moderadas a fuertes en Andalucía occidental y el área del Estrecho, mientras que un flujo húmedo y persistente del este comenzaba a afectar al litoral mediterráneo. De forma simultánea, el archipiélago canario quedaba bajo la influencia directa de la circulación asociada a la borrasca, con un marcado gradiente de presión debido a la presencia del anticiclón de las Azores al oeste y su interacción con Emilia. Esto favoreció en Canarias una importante intensificación del viento del norte y del oleaje dando lugar al temporal marítimo que afecto al archipiélago. El día 13, el centro de Emilia se desplazó hacia el sur para localizar su centro principal al este de Canarias al final del día. Varias líneas de líneas de inestabilidad se localizaban tanto en este y sur peninsulares como en Canarias. En Canarias, durante el día 13 la combinación de aire frío en altura y el muy intenso flujo húmedo del norte y noroeste provocó precipitaciones generalizadas, con nevadas copiosas en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria, alcanzando cotas relativamente bajas para el archipiélago. Durante el día 14, la borrasca aumentó su influencia sobre el área mediterránea, con una línea de inestabilidad estacionaria y extensa de norte a sur en la fachada mediterránea y varias bandas de precipitación asociadas regenerándose de forma continua en el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Cataluña. En el litoral valenciano, tuvo gran influencia en el impacto de la borrasca la persistencia del flujo marítimo que favoreció precipitaciones muy intensas y acumulados muy elevados en pocas horas en diversas zonas. Al mismo tiempo, la entrada de aire frío en altura reforzó la inestabilidad, intensificando las precipitaciones convectivas. En Canarias persistió el temporal marítimo y el viento fuerte de componente norte, con rachas muy intensas en zonas expuestas y continuidad de las nevadas en las cumbres, especialmente en el Teide, donde se alcanzaron espesores excepcionales. El día 15, Emilia se fue debilitando desplazándose hacia el Mediterráneo central, aunque aún dejó precipitaciones localmente fuertes en el nordeste peninsular y un temporal residual en el entorno canario antes de remitir definitivamente.

Análisis de superficie de las 12 UTC para el día 12 de diciembre de 2025.
Análisis de superficie de las 12 UTC para el día 12 de diciembre de 2025.
Evolución de Emilia entre los días 12 y 14 de diciembre de 2025 (análisis cada 12 horas).
Evolución de Emilia entre los días 12 y 14 de diciembre de 2025 (análisis cada 12 horas).

Avisos, principales observaciones e impactos

A lo largo del episodio se emitieron numerosos avisos meteorológicos. En Canarias durante el día 13 de diciembre se activaron avisos de niveles amarillo y naranja por viento, precipitaciones, nieve y fenómenos costeros, destacando tanto el temporal marítimo que afectó de forma intensa a las costas del archipiélago como el temporal de nieve en cotas altas en las islas occidentales. Posteriormente, el día 14, se emitieron avisos de nivel rojo por lluvias en el litoral de la provincia de Valencia, donde se activaron también alertas de protección civil y sistemas de aviso a la población, recomendándose evitar desplazamientos y zonas inundables. El mismo día, también se activaron avisos de nivel rojo por fuertes precipitaciones en el interior de Almería. Las precipitaciones acumuladas fueron muy significativas. En Canarias el día 13 se superaron los 150 mm en puntos de Gran Canaria como Vega de San Mateo y Tejeda, con más de 130 mm, mientras que en Tenerife se registraron valores superiores a 90 mm en Candelaria y más de 60 mm en el entorno de Izaña y en general en las Cañadas del Teide. En la Península destacaron el día 14 acumulados superiores a 120 mm en Totana (Murcia) y más de 100 mm en áreas del sur de Valencia, Murcia y Almería con registros muy elevados en pocas horas que provocaron inundaciones urbanas y desbordamientos puntuales de ramblas y barrancos. Las rachas de viento alcanzaron valores muy altos en Canarias, con máximos el día 13 cercanos a 160 km/h en Izaña y superiores a 110 km/h en aeropuertos y zonas expuestas de Tenerife y Gran Canaria, lo que ocasionó caídas de árboles, cortes de carreteras y episodios de interrupciones del suministro eléctrico, especialmente en el valle de Güímar. En la Península también se registraron rachas fuertes, aunque el impacto principal estuvo asociado a las lluvias muy fuertes y persistentes. Las nevadas en Canarias fueron uno de los aspectos más destacados del episodio, con espesores cercanos al metro y medio en el entorno del Teide, constituyendo la nevada más importante desde 2016. Esto motivó el cierre y control de accesos al Parque Nacional y afectó a infraestructuras y comunicaciones en zonas altas. En el litoral mediterráneo peninsular, las intensas lluvias provocaron inundaciones en la Safor, la Ribera y las Terres de l'Ebre, con cortes de carreteras, cancelación de actividades y actuaciones de los servicios de emergencia.

Avisos emitidos y principales observaciones de precipitación acumulada y racha máxima de viento registradas en estaciones de AEMET durante los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2025
Avisos emitidos y principales observaciones de precipitación acumulada y racha máxima de viento registradas en estaciones de AEMET durante los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2025
Reportes publicados en X relativos a algunos de los impactos ocasionados por la borrasca Emilia.
Reportes publicados en X relativos a algunos de los impactos ocasionados por la borrasca Emilia.
Email
Compartir en Twitter
Versión para imprimir (se abrirá en una ventana nueva)
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.

Descarga nuestra App