La borrasca Norberto fue nombrada por Météo-France el 5 de marzo por avisos de rachas de viento de nivel naranja a partir de las 10:00 UTC de ese mismo día 5. Dada la trayectoria de Norberto, afectó sobre todo a Francia y a los países situados al NE. España fue tan sólo afectada por el paso de un frente frío no muy activo.
Formación y evolución posterior de la borrasca
La borrasca Norberto se formó entre los días 1 y 2 de marzo al este de Terranova, poco después de Myriam, e igualmente atraveso el Atlántico como una borrasca poco activa y no muy profunda. Al acercarse a Europa, concretamente a Francia, Norberto se profundizó y activó. Météo-France decidió nombrarla al considerar posible, según el modelo numérico utilizado, la formación de un "sting-jet" al este del centro de la baja, sobre la Bretaña francesa. Un "sting-jet" o "chorro en aguijón" es un chorro muy intenso de viento que desciende desde niveles altos hasta la superficie.
Tras su paso por Francia, Norberto continuó moviéndose hacia el noreste, pasando por Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania y Polonia, hasta deshacerse durante el día 7 entre Lituania y Bielorrusia.
España fue afectada tan sólo por un frente frío no muy activo asociado a Norberto. El frente recorrió la Península a lo largo del día 5 dejando algunas precipitaciones en la mitad noroeste, que fueron de nieve en zonas altas de los Pirineos y la cordillera Cantábrica, vientos moderados con rachas fuertes o muy fuertes y ondas de montaña en el interior, y fenómenos costeros en el Cantábrico.
Avisos emitidos y principales impactos
Se emitieron avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en los litorales de Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco válidos para el día 5 por viento del W temporalmente fuerza 8 o 9 y mar combinada del NW de 5 a 6 m.
También se emitieron avisos de nivel naranja por acumulación de nieve superior a 30 cm en el Pirineo de Huesca a partir de las 22:00, continuando durante todo el día 6, y que más que a la borrasca Norberto correspondían a la entrada fría posterior.
No se emitieron avisos de nivel naranja por rachas de viento, aunque se superaron los 100 km/h en algunos puntos (en el cabo Machichaco, un punto singular, se llegó hasta 143 km/h).