Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud del Ministerio de Sanidad.
Desde 2004 el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud se activa cada verano, entre los meses de junio y septiembre.
El objetivo de este Plan es proveer un sistema de alertas por temperaturas extremas para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura. Se trata de un sistema de alertas orientado al impacto que este fenómeno meteorológico puede producir en la salud de las personas. Este plan se realiza en coordinación con AEMET y complementa a los avisos emitidos por AEMET de conformidad con el Plan Meteoalerta centrándose en el impacto que las temperaturas puedan tener en la salud.
Para el correcto desarrollo del Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud, diariamente la AEMET proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes.
En particular, la información proporcionada diariamente por AEMET al Ministerio de Sanidad, desde el 16 de mayo al 15 de octubre, es la siguiente:
Este sistema de alertas, se cumplimentará con la emisión de avisos especiales del Plan Meteoalerta por ola de calor que tendrán en cuenta los niveles de riesgo de persistencia establecidos en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. Asimismo, el aviso especial contendrá un nuevo apartado denominado "Niveles de riesgo sobre la salud", con inclusión de un enlace al mapa de riesgo del Plan del Ministerio de Sanidad del día de la emisión del aviso especial. Con esta modificación la emisión de aviso especial por ola de calor coincidirá con episodios con valores significativamente elevados de los niveles de riesgo del Plan del Ministerio de Sanidad y tendrá una orientación a impacto fundamentado en el impacto sobre la salud de las personas.