10/02/2026 Las precipitaciones en el conjunto de la España peninsular alcanzaron 119 mm, un 85 % por encima del promedio de 1991-2020. Desde 2001 no se registraba un enero tan lluvioso. Se trató de un mes normal en cuanto a temperaturas: su promedio, 6 °C, coincide exactamente con el del promedio del período de referencia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público el avance climático de enero de 2026, un mes muy húmedo en cuanto a precipitaciones y normal en temperaturas.
PRECIPITACIONES
En cuanto a precipitaciones, enero tuvo un carácter muy húmedo, con un valor sobre la España peninsular de 119,3 mm, lo que representa el 185 % del valor normal del mes, es decir, un 85 % por encima de ese valor normal (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el séptimo mes de enero más húmedo de la serie desde 1961, y el segundo del siglo XXI, tan solo por detrás de 2001.
El carácter muy húmedo se extendió de forma generalizada por la mayor parte de la Península, afectando de manera continua a la meseta norte, el valle del Guadalquivir, amplias zonas del interior de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como a buena parte del noreste peninsular. Dentro de este patrón dominante destacan núcleos con carácter extremadamente húmedo localizados en áreas del interior peninsular, del sur de Andalucía y del noreste. El mes fue húmedo en zonas del litoral mediterráneo, especialmente en la Comunitat Valenciana y Murcia, así como en algunas zonas del norte peninsular. En contraste, la cornisa cantábrica mostró carácter normal e incluso áreas de carácter seco. En ambos archipiélagos, predominó el carácter húmedo o muy húmedo en todas las islas.
En cuanto a las precipitaciones diarias máximas, destacaron los 92,2 mm registrados en Vigo/aeropuerto el día 26, los 88,9 mm en Santiago de Compostela/aeropuerto también el día 26. En lo que respecta a la precipitación total mensual sobresalió Ceuta, con 411,2 mm, valor que constituye el registro más alto de su serie desde 2009. También se alcanzaron acumulados muy elevados en Vigo/aeropuerto, con 399,1 mm, y en Santiago de Compostela/aeropuerto, con 389,3 mm. En Pontevedra se registraron 385,6 mm, el valor más alto desde el inicio de su serie desde 1986.
TEMPERATURAS
El mes de enero tuvo un carácter normal en cuanto a temperaturas, con un valor promedio de 6,0 °C, que coincide exactamente con el del periodo de referencia 1991-2020. De los 26 eneros transcurridos en el siglo XXI, 14 fueron más cálidos que el de 2026.
Dentro de este carácter general, hubo variaciones geográficas. Enero tuvo carácter cálido en la costa sureste de la Península, así como en áreas de las depresiones del Ebro, Guadalquivir y en la vega del Guadiana, aunque entre estas dos últimas zonas hubo una zona fría o muy fría. En zonas de montaña el carácter fue frío o incluso muy frío en zonas de mayor altitud. En Baleares fue un mes de carácter cálido y en Canarias fue un mes predominantemente frío.
La amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas) fue menor que de costumbre: las máximas fueron 0.7 °C inferiores a lo normal y las mínimas tuvieron un promedio 0,8 °C superior al del período de referencia. El episodio frío más significativo fue el ocurrido entre los días 4 y 8, con temperaturas medias unos 5 °C por debajo de sus valores habituales, debido a una entrada de una masa de aire frío que hizo desplomarse tanto las temperaturas máximas como las mínimas, sobre todo estas últimas que venían de unos valores relativamente altos.
Las mayores temperaturas se registraron en Canarias. En el aeropuerto de Tenerife Sur se alcanzaron 25,1 °C el día 3, en el aeropuerto de Fuerteventura y en el aeropuerto de Gran Canaria se midieron 24,4 °C y 24,3 °C respectivamente el día 1. En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre estaciones principales la temperatura registrada en Molina de Aragón el día 6, con -14,0 °C, mientras que en los aeropuertos de Teruel y de Pamplona se alcanzaron -8,9 °C y -7,0 °C el día 7. En el aeropuerto de Jerez de la Frontera la mínima del día 29 fue de 16,3 °C; superando en 0,1 °C el anterior récord de temperatura mínima más alta.