05/10/2023 Las precipitaciones más abundantes se produjeron a principios de mes, cuando una dana afectó a nuestro país.A pesar de las lluvias, amplias zonas del país continuaban en situación de sequía meteorológica a finales de mes y el año hidrológico terminó con precipitaciones por debajo del promedio normal.Se trató también de un septiembre muy cálido en el conjunto de España, aunque con marcadas diferencias regionales.
La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público el balance climático de septiembre de 2023, que fue un mes muy húmedo y muy cálido en el conjunto de España
PRECIPITACIONES
El mes de septiembre tuvo un carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67,4?mm, valor que representa el 151?% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del octavo mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el más húmedo del siglo?XXI. Hay que remontarse hasta 1999 para encontrar un septiembre más lluvioso que el de 2023.
Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Tortosa que registró 106?mm el día 2 y Toledo, que registró 90,4?mm el día 3 y que constituye el valor más alto de su serie desde 1982. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 212?mm del Puerto de Navacerrada y los 210?mm de Colmenar Viejo, que constituye el valor más alto de su serie desde 1951.
Hay que señalar que, a pesar de las precipitaciones registradas durante septiembre, amplias zonas del norte, este y sur de la Península, así como de Canarias, continuaban en situación de sequía meteorológica al finalizar el mes. El año hidrológico 2022-2023 concluyó con una precipitación total de 560,7 mm sobre el conjunto de la España peninsular, lo que supone un 12 % menos del valor promedio del período de referencia 1991-2020, cifrado en 640,1 mm. Se trató del undécimo año hidrológico más seco de la serie y sexto más seco del siglo XXI.
El mes de septiembre fue, en conjunto, muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 20,2?°C, valor que queda 1,1?°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del decimosexto mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del cuarto más cálido del siglo XXI.
Durante septiembre destacó el episodio cálido que se extendió durante los días 25 y 30, en el que tanto las temperaturas máximas como las mínimas tomaron valores muy por encima de los normales. En cuanto a bajas temperaturas, hubo un episodio frío, con temperaturas por debajo de las habituales para la época del año, especialmente las máximas, durante los días 2 y 3 de septiembre, y un segundo episodio frío entre el 21 y el 23, con temperaturas máximas y mínimas por debajo de las normales.
Las temperaturas más altas se observaron en el episodio cálido de finales de mes, destacando entre estaciones principales Córdoba/aeropuerto, donde se registraron 37,7?°C el día 29. En las estaciones principales de Gijón y Reus/aeropuerto se registraron las temperaturas máximas diarias más altas de un mes de septiembre desde el comienzo las respectivas series.
NOTAS importantes:
Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).
En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
Para elaborar esta nota de prensa se ha empleado un avance climático cuyos datos son provisionales y están sujetos a una posterior validación.