02/11/2022 - El logro supone un caso de éxito ya que pocos entidades públicas suman tantos apoyos en internet. Los usuarios se distribuyen a través de los distintos canales a los que la Agencia da soporte: Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, el blog de AEMET y el podcast "Meteoverso". Twitter acumula el 90% de los apoyos e Instagram es la red que crece globalmente de manera más rápida al incrementar un 50% sus seguidores desde principios de año.
AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público que ha alcanzado el millón de seguidores en redes sociales. Este logro, alcanzado durante el mes de octubre, supone un caso de éxito ya que pocas entidades públicas acumulan una comunidad web tan nutrida. La elevada cifra suma los usuarios que la Agencia posee tanto en Twitter, como en Instagram, Facebook, Youtube, el blog de AEMET y el podcast "Meteoverso".
La comunidad de Twitter supone aproximadamente el 90% del total de seguidores; está constituida por 22 canales a los que la Agencia da soporte: 17 asociados a las Delegaciones Territoriales que la Agencia posee en cada una de las Comunidades Autónomas, a las que se une la cuenta nacional, la del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, la del grupo Antártico, la de Sevilla para difusión de predicciones especiales para eventos de la propia ciudad y la del Servicio oficial del SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas singulares ( Sinobas).
El canal de Instagram es el que presenta un crecimiento global más rápido al ver incrementada su comunidad en un 50% desde principios de año; el de Youtube supera ya el millón y medio de visualizaciones, mientras que el blog de AEMET roza el millón de visitas este 2022; la incorporación más reciente, el podcast "Meteoverso", también saca músculo tras haber triplicado sus escuchas el último mes.
Ampliando el concepto de servicio público mediante el uso de redes sociales
La Agencia, con su presencia en redes, busca, desde sus inicios, informar, divulgar y asesorar a la sociedad con cercanía y claridad en el mensaje. Aemet utiliza sus perfiles para ofrecer información de interés, de utilidad, cuyo ejemplo más extremo se cifra en sus avisos meteorológicos emitidos con el objetivo de proteger vidas y bienes.
Sus mensajes, adaptados a cada uno de los canales de información de rede sociales, tienen como objetivo presentar a la Agencia como una institución cercana, especialmente entre el público más joven; para ello se ha apostado por nuevas formas de comunicación de contenido divulgativo alejadas de lo corporativo y más creativas como el cómic de #ElGatoMeteoro.