• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Los primeros cinco meses de 2020 han sido los más cálidos desde que hay registros

19/06/2020 - La primavera de 2020 ha sido la cuarta más cálida en España desde 1965 y la de temperaturas mínimas más elevadas de la serie. Ha sido en su conjunto muy húmeda, quedando calificada como la quinta primavera más lluviosa del siglo XXI. Han sido el abril y el mayo más cálidos en la Tierra desde que hay datos. Tres de los cinco mayos más cálidos se han producido en los últimos cinco años. Los últimos doce meses (junio de 2019 a mayo de 2020) han sido los doce meses consecutivos más cálidos del Planeta. Ha sido la primavera más soleada en Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca. España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord. El verano astronómico, que comenzará el día 20 de junio a las 23:44 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en el sur peninsular, Baleares y Canarias y más seco de lo normal en toda España.

Esta primavera ha sido la de temperaturas mínimas más altas en promedio en España desde 1965, junto con la primavera de 2011, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020) ha tenido un carácter muy cálido en España, con una temperatura media de 15,2ºC, 1,5ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado de la cuarta primavera más cálida desde 1965, por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997, y de la tercera más cálida de este siglo. Además, hay que destacar que el período de cinco meses comprendido entre enero y mayo de 2020 ha sido el más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965.

La estación comenzó con un mes de marzo cálido, continuó con un abril que fue muy cálido, para finalizar con el mes de mayo con temperatura media más elevada desde el comienzo de la serie, en 1965. Por áreas, la primavera resultó entre muy cálida y extremadamente cálida en la mitad norte de la península, mientras que en la mitad sur presentó un carácter predominantemente cálido o muy cálido, a excepción de pequeñas zonas donde fue normal. En Baleares resultó entre muy cálida y extremadamente cálida, y en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálida.

Anomalías de la temperatura media de primavera en ºC
Anomalías de la temperatura media de primavera en ºC

A lo largo de la primavera fueron frecuentes los episodios cálidos, con temperaturas por encima de las normales, destacando el de los días 8-15 de marzo, el largo episodio cálido que se extendió entre el 5 de abril y el 9 de mayo, y el intenso episodio de los días 19-31 de mayo. En este último, se llegaron a alcanzar los 38ºC en Córdoba/Aeropuerto. En 11 estaciones principales la temperatura media de la primavera resultó la más alta desde el comienzo de la serie. Asimismo, en 27 estaciones principales la temperatura media de las mínimas fue la más alta de la serie, y en una estación, Palma de Mallorca-CMT, la temperatura media de las máximas fue también la más alta desde que hay datos. También se registraron tres récords de temperatura máxima absoluta para la primavera.

Precipitaciones

La primavera ha sido en su conjunto muy húmeda, con una precipitación media sobre España de 237 mm, un 37% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Se trata de la quinta primavera más lluviosa en lo que llevamos del siglo XXI. El trimestre comenzó con unos meses de marzo y abril muy húmedos, y finalizó con un mayo normal en cuanto a precipitaciones. Además, hay que destacar que los cinco primeros meses del año han sido húmedos en conjunto.

Anomalías de la precipitación respecto a la media del período 1981-2010
Anomalías de la precipitación respecto a la media del período 1981-2010

Las precipitaciones fueron muchas veces en forma de chubascos tormentosos: la primavera de 2020 ha sido la cuarta con mayor número de descargas asociadas a rayos desde el año 2000, y el número de días de tormenta ha sido superior a la media, especialmente en zonas del centro y norte peninsular. Los chubascos se distribuyeron de forma irregular: A grandes rasgos las lluvias fueron superiores a lo normal en la vertiente mediterránea, oeste de Extremadura y áreas del sur de Andalucía y Baleares, e inferiores a lo normal en otras zonas, especialmente en norte de Galicia, áreas de las comunidades cantábricas y Canarias. En tres observatorios se ha registrado el día más lluvioso dentro de la estación primavera, y también en tres observatorios, la de 2020 fue la primavera más lluviosa en conjunto.

Las abundantes precipitaciones en el este peninsular se reflejan también en el número de horas de sol registradas en España en primavera, que en general ha sido inferior a lo normal. Se ha tratado de la sexta primavera más sombría en el conjunto del país, y aunque en zonas del Cantábrico ha habido más horas de sol de lo habitual, en áreas del centro y de la vertiente mediterránea las nubes han sido mucho más frecuentes que de costumbre.

Anomalía de horas de sol en España a lo largo de la primavera de 2020
Anomalía de horas de sol en España a lo largo de la primavera de 2020

Récords de insolación en Europa

Fuera de nuestras fronteras también se han batido marcas históricas. Hemos vivido el abril (con el de 2016) y el mayo más cálidos del Planeta. Tres de los cinco mayos más cálidos en la Tierra se han producido en los últimos cinco años y los últimos doce meses (junio de 2019 a mayo de 2020) ha sido el periodo de doce meses consecutivos más cálido desde que hay datos.

Anomalía de insolación en horas durante la primavera climática 2020 en Europa
Anomalía de insolación en horas durante la primavera climática 2020 en Europa

En Europa la primavera de 2020 ha sido cálida pero no de récord y muy diferenciada espacialmente si se considera la variable insolación. Así la estación ha sido muy soleada en la Europa noratlántica y central y nubosa en el sur, sobre todo en el entorno de la península ibérica.

Utilizando los registros de horas de sol estimados a través de satélite del Servicio de Aplicaciones Satelitales de EUMETSAT para la vigilancia del clima (CM SAF), la primavera de 2020 ha sido la más soleada de la serie en Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca y está entre las dos más soleadas en países como Alemania, Luxemburgo, Suiza, Eslovaquia y Liechtenstein. España es el país con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord.

Número de horas de sol promedio normal y anomalía (horas) en la primavera de 2020 (marzo, abril y mayo)
Número de horas de sol promedio normal y anomalía (horas) en la primavera de 2020 (marzo, abril y mayo)

Un bloqueo anticiclónico muy persistente

Esta primavera ha quedado marcada por la presencia de un persistente bloqueo anticiclónico que ha generado una gran anomalía estacional positiva de presión centrada en el norte de Francia, Países Bajos y Gran Bretaña, países coincidentes con las zonas de mayor insolación de esta primavera. Además, la barrera de las altas presiones escandinavas ha obligado al tránsito de borrascas por el sur de Europa, una circulación que justifica la nubosidad presente a lo largo de la estación en el suroeste del continente.

Anomalía de altura geopotencial en la superficie isobárica de 500 hPa durante la primavera climática 2020
Anomalía de altura geopotencial en la superficie isobárica de 500 hPa durante la primavera climática 2020

Un verano más seco y más caluroso, excepto en el norte

El verano astronómico, que comenzará el día 20 de junio a las 23:44 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en el sur peninsular, Baleares y Canarias y más seco de lo normal en toda España.

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo julio-agosto-septiembre de 2020 indica que hay una probabilidad ligeramente superior a lo normal de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en toda España; es decir, que lo más probable es que llueva menos de lo habitual en esa época del año en España.

La información se completa añadiendo que existe una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil superior en el sur peninsular, Baleares y Canarias, es decir, que haga más calor de lo habitual para la época en esas áreas. En el norte peninsular la probabilidad de los terciles en relación a la temperatura es la climatológica (periodo de referencia 1981-2010). Esto significa que no existe una tendencia clara.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.


Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS