My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Septiembre, un mes cálido y húmedo

10/10/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica acaba de publicar un resumen del pasado mes de septiembre que ha quedado calificado como cálido y húmedo. En concreto, ha sido el octavo septiembre más cálido del siglo. También ha sido un mes húmedo y tenemos que retroceder 5 años para encontrar otro septiembre con las mismas características. Además, nunca antes se había acumulado tanta precipitación en 24 horas en algunos puntos del sureste peninsular, por lo que en esas áreas se han batido récords históricos.

UN MES CÁLIDO

El mes de septiembre ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media en España de 21,3 ºC, 0,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoctavo septiembre más cálido desde 1965 y del octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

En concreto, septiembre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular. Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a los 2 ºC, se han producido en algunos puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Extremadura y sur de Andalucía. Incluso tenemos que hablar de efemérides relativas a la temperatura mínima diaria más alta del mes que ha resultado ser la más alta desde el comienzo de las series de septiembre en las dos estaciones principales de Hondarribia con 23,4ºC y de Sevilla/aeropuerto con 24,3ºC batiendo marcas previas de 2004 y de 1957 respectivamente.

Anomalías de la temperatura del mes de septiembre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)
Anomalías de la temperatura del mes de septiembre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

UN MES HÚMEDO

Septiembre ha resultado ser húmedo en su conjunto, con una precipitación media en España de 52 mm, valor que supera en un 16% al valor normal de este mes, que es de 45 mm (periodo de referencia 1981-2010). Tenemos que retroceder 5 años (hasta 2014) para encontrar otro septiembre húmedo.

La distribución espacial y temporal de las precipitaciones acumuladas en el mes ha sido muy desigual, afectando con mucha intensidad al cuadrante sureste peninsular. Concretamente, las cantidades acumuladas duplicaron los valores normales en zonas al este de Castilla-La Mancha, en Andalucía oriental, Murcia y extensas áreas de la comunidad valenciana, y en algunos puntos de La Rioja y triplicaron su valor en una extensa área del sureste peninsular. Por el contrario, las precipitaciones acumuladas han sido incluso inferiores al 25% del valor normal en zonas del centro y norte de Aragón, sur de Extremadura, oeste de Andalucía, y gran parte de Canarias.

Porcentaje de precipitación acumulada en septiembre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)
Porcentaje de precipitación acumulada en septiembre de 2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

En cuanto a episodios de precipitaciones intensas destaca, por ser extraordinario, el que tuvo lugar desde el día 10 al día 15. Destacan las precipitaciones registradas los días 11 y 12 en el sureste peninsular con acumulaciones de más de 100 mm en una extensa área que incluyó el sur de la comunidad valenciana y buena parte de la de Murcia, con precipitaciones acumuladas en 24 horas que superaron los 250 mm en algunas estaciones de AEMET, como en Ontinyent en la provincia de Valencia; San Javier/La Manga, Molina de Segura y Torre Pacheco en Murcia; y Orihuela en Alicante. El acumulado total de dicho episodio superó los 400 mm en algunas zonas de las provincias de Alicante y Murcia, y en más de 100 estaciones de la red de AEMET se acumularon más de 100 mm, ubicándose en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia más de 85 de dichas estaciones.

El episodio ha dejado, como no podía ser de otra forma, efemérides. Así, el día 12 se acumularon, en 24 horas, 205 mm en San Javier/aeropuerto, 180 mm en Alcantarilla/Base aérea, 169 mm en Murcia, 153 mm en Alicante-Elche/aeropuerto y 99 mm en Almería/aeropuerto, y en todos ellos ha supuesto la mayor precipitación diaria registrada en un septiembre de la correspondiente serie, e incluso en Almería/aeropuerto, Murcia y Murcia/alcantarilla se ha superado el anterior valor más alto de cualquier mes. Además, con estas acumulaciones también se han batido récords relativos a la precipitación total mensual en un mes de septiembre en Alcantarilla/Base aérea con 205 mm y Alicante-Elche/aeropuerto con 236 mm.

Nota: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS