• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Morella (Castellón) celebra 100 años de observaciones meteorológicas

10/05/2016 - El próximo fin de semana se celebran los actos principales del centenario de la estación meteorológica de Morella (Castellón). Con este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología ha instalado una nueva estación automática, cuyos datos pronto estarán disponibles.

Se ha montado una exposición en la que, además de la documentación aportada por el colaborador Juan Amela, se han instalado instrumentos meteorológicos de todo tipo. También se hará una visita guiada, tanto a la exposición como a la nueva estación automática, que será inaugurada ese día.

En sábado día 14, por la tarde, se realizará una mesa redonda en la que está previsto que participen Ana Casals, Jorge Tamayo y José Ángel Núñez, de AEMET, además de Mónica López, meteoróloga de RTVE.

Los observadores meteorológicos altruistas

Hace algo más de 100 años, al principio del siglo XX, nuestros antepasados con responsabilidad en campos como la agricultura, la salud, e incluso en los incipientes organismos meteorológicos, se dieron cuenta de lo insuficiente que era la red de observación que entonces existía, y que, fundamentalmente, en España se limitaba a un observatorio en cada capital de provincia.

A comienzos del siglo XX, unos cuantos visionarios, como Augusto Arcimis, director del por entonces denominado Instituto Central Meteorológico o Manuel Iranzo, responsable de la Federación Agraria de Levante, pensaron en crear una red pluviométrica regional, gestionada por personal voluntario y altruista, en general médicos, farmacéuticos, maestros, o como en el caso de Morella, monjes o religiosos.

Ese proyecto de crear una red de observadores no profesionales, que completaran los datos del entonces denominado Instituto Central Meteorológico, se comenzó a ejecutar a partir de 1911, cuando se autorizaron los créditos y se tomó la decisión estratégica de ampliar la red profesional de observación con otros datos tomados por personal no profesional.

A partir de ese momento, la red de observadores voluntarios se fue ampliando y desarrollando a lo largo del siglo XX, para alcanzarse el máximo de estaciones pluviométricas en el año 1976. Empezó después un suave declive del número total de estaciones en funcionamiento, siendo más acusada dicha disminución a partir de 1995, de forma que se pasó de más de 5700 estaciones meteorológicas en 1976, (más del 98% de las cuales eran mantenidos por observadores voluntarios no profesionales), a 2200 a principio de 2016.

Morella centenario
Morella centenario

Morella, fue uno de los observatorios pioneros e integrarse en esta red de observación meteorológica, en 1916, y por tanto, este año 2016 se cumplen 100 años del inicio de las observaciones meteorológicas oficiales en la localidad de Morella.

El observatorio de Morella en el siglo XIX

Las observaciones meteorológicas en la localidad de Morella no se iniciaron en 1916, con la integración del observatorio en la red oficial, sino que ya en el siglo XIX hay constancia de registros meteorológicos, aunque sin la certeza de con qué instrumentos se realizaban, ni dónde, ni con que periodicidad.

En el libro "Morella y sus aldeas", escrito por José Segura y Barreda en 1868, se incluye un cuadro con los datos meteorológicos de temperatura de los años 1858 a 1860. También en el "Libro de la provincia de Castellón", escrito por Juan Antonio Balbás en 1892 se hace una vaga referencia a la temperatura registrada durante la histórica ola de frío de enero de 1891 "en Morella llegó el termómetro a -20, según nos lo han asegurado personas dignas de crédito" aunque sin precisar tampoco en qué condiciones fue registrada esa temperatura ni quiénes eran los que realizaron esa observación.

Es probable que este registro de enero de 1891 procediera del colegio de Morella, que por entonces ya estaba a cargo de los Escolapios. Por esa vieja tradición de observaciones meteorológicas en Morella, la incorporación a la red oficial fue casi inmediata. Entre 1916 y 1972 los encargados de la observación fueron los Padres Escolapios, con la lógica laguna de datos de la Guerra Civil. En este algo más de medio siglo de observaciones realizadas por los Escolapios de Morella, hay 18 observadores meteorológicos identificados, aunque hubo varias épocas en las que el observador no dejó su nombre en los registros.

Tarjeta de observación
Tarjeta de observación

Al principio de la serie también hubo unos meses en los que en el apartado del nombre del observador figura la "Federación Agraria de Levante (FAL)". Esta época coincide con el esplendor del Servicio Meteorológico de la Federación Agraria de Levante, fundado y dirigido por Manuel Iranzo i Benedito, diputado en las Cortes en seis legislaturas ( ficha de Manuel Iranzo en el Congreso de los Diputados) y que llegó reunir datos de cientos de estaciones de las 3 provincias de lo que hoy es la Comunidad Valenciana y de otras limítrofes.

Después de mayo de 1972, la observación se abandonó en la localidad de Morella, poniendo en riesgo por tanto una de las series más largas de la Comunidad Valenciana y de España, especialmente significativa en una comarca como es la de Els Ports, a la que pertenece Morella, donde hay muy poca densidad de observatorios y donde se producen fenómenos atmosféricos de mucho interés, fundamentalmente las nevadas invernales y las tormentas estivales.

José Agustín y Juan Amela

En 1977, José Agustín Amela Ibáñez, nacido en Morella en 1953, y profesor en el Colegio Colomer Zurita de la localidad, debido a su gran afición a la meteorología, inició los contactos con el por entonces Centro Meteorológico Zonal del Ebro, en Zaragoza, para instalar una garita meteorológica y un pluviómetro oficial, con el objetivo de reactivar el observatorio meteorológico. En 1978 se instalan los instrumentos, y tras 6 años de pausa, gracias a las gestiones de José Agustín Amela, vuelven los registros meteorológicos a la localidad de Morella.

Hermanos Amela
Hermanos Amela

Las actividades meteorológicas de José Agustín no se limitaron a la toma de datos del observatorio, ya que su gran afición a la meteorología lo llevaron a dar conferencias sobre el tiempo por toda la comarca de Els Ports, donde era reconocido como un experto en la materia, además de en micología y en astronomía. Sobre todas estas pasiones, colaboraba semanalmente tanto en la televisión como en la radio "Els Ports Ràdio ", donde además realizaba previsiones del tiempo para toda la semana.

Durante los veranos, era su hermano Juan Amela (nacido en 1961), el que realizaba las observaciones meteorológicas, hasta que en el año 1985 José Agustín creyó oportuno cederle a Juan toda la responsabilidad en el observatorio. Juan ya se encargaba desde 1983 del cambio de la banda de sol, y José Agustín estuvo colaborando hasta 1987 en la elaboración de los resúmenes mensuales y anuales. Desde julio de 1987 es Juan Amela quien ha realizado todas las tareas en el observatorio.

En septiembre del 2002, Juan Amela pone en funcionamiento la página web www.morella.net/eltemps donde informa al menos dos veces al día de los datos meteorológicos registrados. También ofrece información del tiempo en las redes sociales Twitter y Facebook. Diariamente envía datos al Banco Nacional de Datos Climatológicos y se comunica telefónicamente con la Delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana cuando se producen fenómenos meteorológicos importantes.

José Agustín y Juan Amela fueron distinguidos por el Ayuntamiento de Morella con la Creu de Santa Llúcia, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento. La distinción fue entrega por el Alcalde, D. Ximo Puig Ferrer. En el año 2015, los hermanos Amela fueron reconocidos por la Agencia Estatal de Meteorología por su altruista e importante labor en el campo de la meteorología, con el premio Nacional de observación, concedido en los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo de 2015. José Agustín Amela fue el encargado de pronunciar el discurso en nombre de los galardonados. José Agustín Amela falleció en febrero de 2016.

En base a los datos recogidos durante estos 100 años de registros, y como contribución a los actos de celebración del centenario del observatorio organizados por el ayuntamiento de Morella, hemos elaborado una breve climatología de Morella en formato gráfico, cuyos datos se pueden consultar en el documento adjunto.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS