• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

AEMET y el M. de Defensa renuevan el convenio de apoyo meteorológico a las Fuerzas Armadas

02/07/2015 La Agencia es la responsable del suministro de la información meteorológica necesaria para las Fuerzas Armadas, la Defensa Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado AEMET proporcionará sus servicios cada vez más adaptados a las necesidades específicas del Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos y la Armada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ministerio de Defensa han firmado hoy, en la sede del Estado Mayor de la Defensa en Madrid, la renovación del convenio para la prestación de apoyo meteorológico a las Fuerzas Armadas.

La formalización de este convenio, firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el Presidente de AEMET, Miguel Ángel López González y da continuidad a las relaciones entre ambos organismos que comenzaron a regularse en 1978 mediante Real Decreto 2229/1978.

La revisión y tramitación de este nuevo Convenio ha sido liderada, en el ámbito del Ministerio de Defensa, por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), a través del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

En este Real Decreto ya se establecía una Comisión Permanente formada por representantes del Ministerio de Defensa y el entonces Instituto Nacional de Meteorología, para precisar y emitir las directrices para la satisfacción de las necesidades del apoyo meteorológico de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en 1993 se firmó un acuerdo marco, que finaliza tras la firma de este convenio.

El objetivo del convenio que se firma hoy es actualizar el acuerdo existente y establecer los mecanismos para que AEMET proporcione los servicios de forma cada vez más adaptada a las necesidades específicas del Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos y la Armada.

Firma del Convenio AEMET M. Defensa
Firma del Convenio AEMET M. Defensa

RECURSOS DEDICADOS A DEFENSA

Entre las competencias encomendadas a la Agencia se encuentra el suministro de información meteorológica necesaria para las Fuerzas Armadas, la defensa nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la prestación del apoyo meteorológico adecuado para el cumplimiento de sus misiones.

El apoyo meteorológico a Defensa se presta mediante el Servicio de Aplicaciones para la Defensa (SAD), unidad responsable de su planificación y seguimiento. Además, existe una Unidad de Apoyo Meteorológico OTAN, representante de España en los grupos de trabajo de la OTAN relativos a la meteorología.

Del mismo modo, para garantizar este apoyo meteorológico, AEMET dispone de una infraestructura específica compuesta por un Centro Nacional de Predicción para la Defensa (CNPD) con un servicio continuado 24 horas, que también atiende las necesidades meteorológicas de las Unidades en misiones en el exterior incluyendo los buques de la Armada, y 22 Oficinas Meteorológicas ubicadas en las Bases militares de los tres Ejércitos.

En total, el 11% del tiempo efectivo del personal de AEMET se dedica a la realización de actividades de apoyo a la Defensa, para los que se destina un 19% del presupuesto de la Agencia.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS