My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

AEMET reúne a los usuarios del Centro de Aplicaciones Satelitales de Predicción a muy Corto Plazo (SAF de Nowcasting) de EUMETSAT

11/03/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reunido a usuarios internacionales del Centro de Aplicaciones Satelitales de Predicción a Muy Corto Plazo (SAF de Nowcasting), perteneciente a la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), en un taller para estudiar sus demandas e incluirlas en el desarrollo de la próxima fase del proyecto, que comenzará en 2017.

Este taller, en el que han participado usuarios de Europa y de otros países como Corea del Sur y Sudáfrica, ha tenido como objetivos mostrar los nuevos productos desarrollados y su utilidad para los meteorólogos, así como analizar los planes para la próxima fase del proyecto.

En el taller que ha celebrado la Agencia Estatal de Meteorología también se han considerado las necesidades que los usuarios tendrán en el futuro, teniendo en cuenta la disponibilidad tanto de los satélites meteorológicos actualmente operativos (Meteosat Segunda Generación y Satélite Polar Europeo), como de los que serán lanzados en los próximos años (Meteosat Tercera Generación y Satélite Polar Europeo de Segunda Generación).

Participantes en el taller SAF de Nowcasting
Participantes en el taller SAF de Nowcasting

IMÁGENES DE SATÉLITE PARA PREDICCIÓN

El SAF de Nowcasting es un grupo de trabajo liderado por AEMET del que también forman parte los servicios meteorológicos de Francia (Météo-France), Austria (ZAMG) y Suecia (SMHI). EUMETSAT se encarga de supervisar y coordinar sus actividades y se asegura de que sus servicios se presten de la manera más fiable y rentable.

Así, se lleva a cabo el desarrollo y mantenimiento de productos y paquetes de software para Meteosat Segunda Generación y Satélites Polares, así como el soporte científico, tecnológico y formativo a los usuarios especializados para optimizar el uso de las imágenes de satélite en la predicción inmediata y a muy corto plazo .

AYUDA PRÁCTICA PARA LOS METEORÓLOGOS

En la práctica, los productos desarrollados ayudan al meteorólogo, por ejemplo, en el diagnóstico de la formación de tormentas y su seguimiento, la identificación de las áreas de lluvia y el pronóstico de su probabilidad de ocurrencia. Asimismo, los productos ofrecen apoyo para la vigilancia de situaciones peligrosas de viento fuerte y permiten identificar los distintos tipos de nubes para mejorar la predicción de nieblas y lluvia, así como las cenizas volcánicas, la nieve y el polvo del desierto y su transporte a otras zonas debido al viento.

El número de usuarios autorizados a utilizar este servicio en la actualidad es de 119, pertenecientes principalmente a servicios meteorológicos europeos, asiáticos, africanos y americanos, a universidades y a centros de investigación.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS