• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Enero, húmedo y muy cálido

05/02/2014  Enero ha sido un mes húmedo, con una precipitación media en torno a los 91 mm, que se sitúa un 37% por encima del valor normal del mes. En cuanto a temperaturas, ha sido muy cálido en general, con una media de 9,0 ºC, que supera en 2,0 ºC el valor normal para este mes.

Enero ha sido, en términos relativos, muy cálido en general, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 9,0º C, valor que supera en 2,0º C el valor medio normal del mes de enero (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del mes de enero de temperatura media más alta desde 1996 y el tercero más cálido desde 1961.  

Las temperaturas medias mensuales han superado los valores normales en todas las regiones, con excepción de algunas pequeñas zonas de Canarias. En amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular, Extremadura y Castilla-La Mancha, las temperaturas medias de enero superaron en más de 2º C los valores normales.  En Baleares el mes resultó también relativamente con anomalías térmicas positivas de  entre 1º C y  2º C, mientras que en Canarias las temperaturas se separaron poco en general de los valores normales.

Temperaturas enero 2014
Temperaturas enero 2014

La característica más notable del mes en relación con las temperaturas es la escasez de días de helada fuera de las zonas de alta montaña, debido al claro predominio  de situaciones de poniente, que han dado lugar a nubosidad abundante y temperaturas mínimas relativamente elevadas. No se han registrado en el mes situaciones meteorológicas que dieran lugar a la penetración de vientos fríos de origen continental, como es habitual en estas fechas. La temperatura mínima mensual entre estaciones principales ha correspondido al puerto de  Navacerrada con -7,1º C el día 5. Entre capitales de provincia destaca Salamanca (Matacán) con -4,6º C el día 23.

Las temperaturas máximas más altas de enero se registraron en general en la primera decena y entre los días 25 y 26. Destaca como valor más elevado los 26,2º C registrados en el aeropuerto de Gran Canaria el día 8. En territorio peninsular los valores más elevados se registraron en la región de Murcia el día 26, alcanzándose en el observatorio de Murcia los 25,8º C y en Alcantarilla 24,7º C.

 

Precipitaciones

Enero ha resultado un mes húmedo,  con una precipitación media en torno a los 91 mm., valor que se sitúa un 37% por encima del valor normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Solamente en las zonas ubicadas dentro de la franja mediterránea que se extiende desde el este de Andalucía al nordeste de Cataluña, así como en algunas áreas del extremo suroeste peninsular y de los dos archipiélagos las precipitaciones han quedado por debajo de lo normal, de forma más notable en la comunidad de Valencia donde en extensas áreas las precipitaciones  de enero no alcanzaron el 25% del valor medio del mes. En el resto de España enero ha sido en general muy húmedo, con precipitaciones mensuales que superaron en más de 50% los valores medios  en Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, norte de Aragón, interior de Cataluña, norte de Extremadura, algunas áreas del interior de Andalucía y gran parte de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Precipitación enero 2014
Precipitación enero 2014

En la primera decena de enero las precipitaciones afectaron a toda España, con excepción de algunas áreas del sureste peninsular. Las cantidades acumuladas fueron importantes en el cuadrante noroeste, alcanzando los valores más elevados en el suroeste de Galicia, donde llegaron a superar en algunos puntos los 200 mm. 

A lo largo de la segunda decena las precipitaciones afectaron de nuevo a toda España, destacando las registradas en el suroeste de Galicia, donde las cantidades acumuladas superaron los 100 mm.    

En la tercera decena las precipitaciones fueron muy copiosas en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia al norte de Navarra. Las más importantes se registraron en la provincia de Guipúzcoa, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas en la decena superaron  los 300 mm.

A lo largo de enero hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes, si bien las importantes cantidades registradas sobre todo en el noroeste peninsular fueron debidas a la persistencia de las precipitaciones más que a la intensidad puntual de las mismas. Las cantidades diarias de precipitación más importantes  de enero se registraron en las regiones de la Vertiente Cantábrica ya  mediada la tercera decena del mes. Destaca  entre estaciones principales Hondarribia con 64,7 mm. el día 27, seguido de San Sebastián- Igueldo con 55,6 mm. el día 24.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS