• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Octubre, muy húmedo y un poco más cálido

06/11/2012  Octubre ha sido muy húmedo en general, con una media del orden de 98 mm, valor que supera en más de un 40% la media normal del mes que es 69 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido un poco más cálido de lo normal, con una media de 16,1 ºC, que supera en 0,7 ºC al valor normal de este mes.

Resumen sinóptico del mes

Durante los tres primeros días del mes se dio sobre la Península y las islas Baleares una circulación zonal de poca intensidad en altura (la correspondiente a la parte más meridional del vórtice circumpolar) y en superficie, bajo la influencia del anticiclón de las Azores, se dieron altas presiones. Es de interés señalar que durante estos tres días persistió en el Atlántico medio, al oeste de las Azores, la perturbación intensa y de larga duración denominada Nadine. En el resto de la primera decena se produjo sobre el Atlántico noroccidental una bifurcación en la circulación atmosférica en altura, cuya rama baja formó una vaguada en el Atlántico medio que fue profundizándose y trasladándose hacia el este sin llegar a alcanzar la Península hasta el final de la decena; de forma que tanto la Península como las islas Baleares se mantuvieron en una situación atmosférica de altas presiones suaves a lo largo de esos días. En las islas Canarias se dio el régimen de los alisios los primeros y últimos días de la decena, y estuvo interrumpido el resto de los días.

En la segunda decena la circulación del vórtice circumpolar se amplió a latitudes más bajas, haciéndose más propia de la época del año y dando lugar a la formación de sistemas de bajas presiones que afectaron a la Península y las islas Baleares. Durante los tres primeros días se formó una vaguada suave sobre el Atlántico y el oeste de Europa y hubo borrascas a la altura de las islas Británicas que afectaron a la Península con el paso de frentes y la entrada de aire húmedo. Los días centrales del mes se dio una situación de transición, con una dorsal en el Atlántico medio y una vaguada sobre Europa occidental, con borrascas en superficie en latitudes medias que también provocaron la entrada de viento freso y húmedo en la Península y las Baleares. El resto de los días de la decena se formó una vaguada en Atlántico oriental que fue profundizándose y trasladándose lentamente hacia el oeste hasta dar, sobre la Península, una circulación totalmente meridiana de sur a norte hacia una dorsal en Europa central. En superficie en la Península y Baleares se sucedieron las situaciones de inestabilidad con el paso de frentes y la entrada de aire cargado de humedad. En las islas Canarias hubo alisios los primeros días, pero el régimen de vientos fue debilitándose hasta desaparecer al fin de la decena.

A lo largo del último tercio del mes la circulación del vórtice sobre el Atlántico norte y el continente europeo fue compleja y cambiante. Una circulación con bifurcaciones de la corriente tanto en el Atlántico oriental como en el occidental y la formación de bajas desprendidas en latitudes medias y subtropicales. Los días 21 y 22 la corriente saliente de la vaguada en el Atlántico norte medio se bifurcaba al oeste de la Península y su rama meridional formaba una baja desprendida situada al este peninsular. El día 23 la vaguada en el Atlántico norte medio fue profundizándose hasta dar lugar a una situación de bloqueo los días 24 y 25, la configuración típica de NAO negativa: con una baja desprendida sobre las Azores y un alta en latitudes al sur de Islandia. Los días 26, 27 y 28 hubo una dorsal en Atlántico medio y una vaguada sobre Europa, lo que dio lugar a un circulación muy meridiana sobre la Península y especialmente intensa en el noreste y las islas Baleares. El día 29, la rama septentrional del vórtice formó una vaguada al oeste peninsular que acabó dando lugar a una baja desprendida sobre la Península el día 30 y al noreste de ella el día 31. A lo largo de la decena dominaron en superficie situaciones de bajas presiones. Los primeros días una borrasca profunda fue desplazándose lentamente hasta afectar de lleno a la Península los días 25 y 26 con la centrada sobre ella y el paso de frentes sucesivos con aire cargado de humedad. Los días 27 y 28, una borrasca sobre el norte de Italia propició, junto con un sistema de altas sobre Irlanda y el Cantábrico, la entrada en la Península y las Baleares de viento frío del norte. En los últimos tres días volvieron a darse situación de paso de frentes.

El mes terminó con una borrasca sobre las islas Baleares, y bajas presiones y la entrada de vientos húmedos sobre la Península.

En las islas Canarias estuvo interrumpido el régimen de los alisios prácticamente la segunda mitad del mes.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo casi todo el mes en fase negativa, excepto 3 días, entre el 9 y el 11. Durante la segunda parte del mes, en 7  de los días se superó el valor de 1,5 veces la desviación estándar (días 17, 24 al 28 y el dia 31) y durante los días 29 y 30 se presentaron valores superiores a 2 desviaciones estándar.

Sinóptico octubre 2012
Sinóptico octubre 2012

Temperaturas

Octubre ha sido en conjunto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 16,1º C, valor que supera en 0,7º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

En el tercio este peninsular el mes tuvo carácter muy cálido, con temperaturas medias mensuales que en general quedaron entre 1º C y 2º C por encima del valor normal de este mes.  En el resto de la España peninsular octubre resultó en general normal a cálido,  con anomalías térmicas positivas inferiores a 1º C; tan sólo en el oeste de Galicia, extremo oriental de Andalucía y algunos puntos dispersos del norte e interior peninsular las temperaturas medias del mes quedaron por debajo de los valores medios. Tanto en Baleares como en Canarias octubre fue cálido a muy cálido con valores medios de la anomalía térmica del orden de +1º C.

A lo largo de octubre se registraron fuertes oscilaciones térmicas, de forma que mientras que las dos primeras decenas del mes resultaron relativamente cálidas, a lo largo de la tercera decena las temperaturas disminuyeron notablemente, alcanzando los últimos días del mes valores muy bajos en términos relativos. Las temperaturas máximas del mes se registraron en general a finales de la primera decena, entre los días 7 y 9. Se alcanzaron valores muy próximos a 35 º C en áreas de Murcia y del suroeste de Andalucía. Los valores más elevados registrados en estaciones principales se observaron el día 9 en Murcia-Alcantarilla con 35,0 º C, Murcia con 34,9 º C, Huelva con 34,7º C y Córdoba con 34,4º C. Debido a estas elevadas temperaturas en los observatorios de Teruel, Murcia y Huelva se superaron los registros de valores máximos de octubre de las respectivas series históricas.     

  Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, en concreto a partir del día 28 cuando se produjo un descenso térmico muy acusado en toda España. En esos días se produjeron heladas en amplias zonas del interior peninsular, incluso en cotas bajas y las temperaturas mínimas en zonas elevadas de los sistemas montañosos descendieron por debajo de los -5º C. Las temperaturas más bajas del mes se registraron el día 28 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -6,6 º C y el día 29 en Molina de Aragón (Guadalajara) con -5,0º C. Entre capitales de provincia destacan Burgos-aeropuerto con -3,3 ª C y Soria con -3,2 º C, ambos valores registrados el día 29. En los observatorios de Vigo-Aeropuerto, Cáceres, Jaén e Izaña (Tenerife) los valores mínimos de octubre fueron inferiores a los registros más bajos de la serie histórica para este mes.

Temperatura octubre 2012
Temperatura octubre 2012

Precipitaciones

El mes de octubre ha sido húmedo a muy húmedo en general, con una precipitación media mensual a nivel nacional del orden de 98 mm., valor que supera en más de un  40% al valor medio normal del mes que es 69 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes tuvo no obstante carácter seco en la mayor parte de Galicia, resultó normal a seco en el noroeste de Castilla y León, en la zona centro y sobre una estrecha franja del sureste peninsular desde Valencia a Almería, mientras que en el resto de España fue húmedo a muy húmedo. Resultó especialmente húmedo, con precipitaciones acumuladas superiores al doble de la precipitación normal del mes, en el valle del Ebro, litoral catalán, gran parte de Canarias, suroeste de Castilla y León y sobre una franja que se extiende desde el extremo sur de Andalucía hasta la provincia de Albacete. En Baleares el mes tuvo también carácter pluviométrico húmedo. En el observatorio de Granada-aeropuerto la precipitación de octubre superó al valor más alto de la serie histórica de este mes (datos desde 1972).

En la primera decena de octubre solo se produjeron algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular septiembre, que sólo fueron importantes en el oeste de Galicia, donde en algunos superaron los 50 mm. En el centro y mitad sur la decena fue muy seca.

En la segunda decena por el contrario se registraron precipitaciones abundantes en la mayor parte de España, especialmente en la zona norte de Aragón y Navarra, así como en el País Vasco, áreas que se vieron afectada por precipitaciones intensas y persistentes entre los días 19 y 20. Las cantidades acumuladas en esta decena superaron los 300 mm. en algunos puntos del extremo noroeste de Aragón y zona limítrofe de Navarra.  

La tercera decena del mes fue también muy lluviosa, y hubo diversos episodios que dieron lugar a fuertes lluvias en el norte, nordeste y sur peninsulares destacando las intensas precipitaciones que afectaron el día 25 al sur de Andalucía. Las cantidades acumuladas en la decena superaron los 100 mm. en gran parte de las provincias de Málaga y Cádiz.    

A lo largo de la última mitad de octubre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas, habiendo sido el más significativo el que afectó a amplias zonas de España los días 19 y 20, con cantidades acumuladas superiores a 80 mm en buena parte de Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, así como en algunas áreas de la cordillera Cantábrica y del Sistema Central, llegándose incluso a superar localmente los 200 mm. en un área del noroeste de Aragón. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, el más importante fue el registrado el día 20 en San Sebastián-Igueldo con 80,4 mm. En los observatorios de Zaragoza-aeropuerto, Granada-aeropuerto y Granada-base aérea las precipitaciones máximas diarias del mes superaron los valores más altos anteriormente registrados en las series correspondientes para octubre.

Precipitación octubre 2012
Precipitación octubre 2012
Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS