My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

El año hidrológico, dentro de la precipitación media

05/10/2011  El año hidrológico 2010-2011, que acabó el 30 de septiembre, ha superado muy ligeramente la media de precipitación con 675 mm, lo que supone un 4 % más que el valor normal de 649 mm.

El año hidrológico 2010-2011 que se inició el 1 de octubre de 2010 y finalizó el pasado 30 de septiembre se ha  caracterizado por unas precipitaciones que promediadas a nivel nacional superan muy ligeramente los valores medios normales. La precipitación media acumulada en el conjunto de España se sitúa en torno a 675 mm., lo que supone un 4 % más que el valor medio normal de 649 mm. En los meses invernales se acumuló un apreciable superávit de precipitaciones, de forma que a finales de marzo el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico superaba a los valores medios en casi 100 mm.  (un 25% del valor medio normal). A lo largo de los meses de abril y mayo, este superávit se mantuvo con pocas variaciones en general, pero a partir de junio se ha ido reduciendo de forma gradual por la escasez de precipitaciones de los últimos 4 meses, hasta quedar en sólo 25 mm. al finalizar el mes de septiembre.  

Si se considera la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el año, se aprecia que éstas superan a los valores normales en Andalucía, Extremadura, Canarias, sur de Castilla-La Mancha e isla de Menorca y algunas zonas más reducidas de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja y nordeste de Cataluña. En amplias zonas de Andalucía y Canarias, así como en Menorca y en el extremo sur de Castilla-La Mancha las precipitaciones acumuladas han superado en más de un 25% a los valores medios. En el resto de España el año ha sido más seco de lo normal, siendo el déficit relativo de precipitaciones más acusado, por encima del 25%, en la mayor parte de Valencia, en el oeste de Galicia y en algunas áreas del País Vasco, Navarra, sureste de Aragón, sur de Cataluña y norte de Castilla-La Mancha.

Precipitación año hidrológico 2010-2011
Precipitación año hidrológico 2010-2011
Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS