AEMET tiene una intensa presencia como representante de nuestro país en organizaciones internacionales e intergubernamentales, fomenta una estrecha colaboración con los Servicios Meteorológicos de otros países y muestra un creciente compromiso y liderazgo en materia de cooperación al desarrollo en meteorología y climatología.
Representación del Estado
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene entre sus competencias recogidas en el artículo 8.j del RD 186/2008 de 8 de Febrero (Estatuto de la Agencia) "la representación del Estado en los organismos internacionales, supranacionales e intergubernamentales relacionados con la observación, la predicción meteorológica y el estudio y la modelización del clima y su evolución, en especial la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPPM)".
Participación como Servicio Meteorológico Nacional
El Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología, establece que corresponde a AEMET ser "... miembro de la Agrupación de Interés Económico «Ecomet» y de la Conferencia de Servicios Nacionales de Meteorología en Europa (Eumetnet), la participación en ambas organizaciones, así como en aquellas organizaciones internacionales cuyos miembros sean Servicios Meteorológicos Nacionales y, con carácter general, en proyectos internacionales de cooperación técnica".
Cooperación Internacional al Desarrollo
AEMET tiene programas de cooperación al desarrollo con más del 25% de los países del mundo en las áreas en las que ha centrado su actividad, fundamentalmente América Latina, África Occidental y la Gran Región Mediterránea. Las redes para el desarrollo creadas por AEMET han promovido el fortalecimiento institucional de los Servicios Meteorológicos Nacionales de estas regiones, la creación de capacidad y la prestación de servicios. La Organización Meteorológica Mundial identifica la cooperación española como ejemplo de buenas prácticas, que ha llegado a convertirse en elemento articular para la ejecución de programas entre diferentes regiones.