• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El Instituto Nacional de Meteorología pone en marcha el Radar Meteorológico Regional de Illes Balears

26/12/2007, Illes Balears  El 19 de diciembre se inauguró el nuevo radar meteorológico regional de Illes Balears. El acto estuvo presidido por el Delegado del Gobierno en la Comunidad, la Consellera de Interior del Gobierno Balear y el Director General del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Con la instalación y puesta en marcha de este radar, situado en una zona militar cercana al Cap Blanc en el término municipal de Llucmajor, en Mallorca, y en el que se han invertido 1.722.353 euros.

Inauguración del nuevo radar meteorológico regional de Illes Balears
Inauguración del nuevo radar meteorológico regional de Illes Balears

 

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Carmen Rus, Subdirectora General de Sistemas de Observación del INM, María Ángeles Leciñena, Consellera de Interior del Gobierno Balear, Ramón Socías, delegado del Gobierno, Francisco Cadarso, Director General del INM y Agustín Jansá, Director del Centro Territorial del INM en Illes Balears.


Desde el punto de vista de la meteorología, esta nueva instalación de Mallorca va a suponer un hito fundamental para Illes Balears, ya que la isla de Mallorca ofrece un punto de observación único en Europa para vigilar y caracterizar los fenómenos que tienen lugar en la cuenca del Mediterráneo Occidental algunos tan significativos e importantes como los sistemas convectivos mesoscalares que aportan lluvias abundantes e intensas en esta zona.

La red de radares del INM está formada por 15 sistemas radar (incluido el de Mallorca), distribuídos por la geografía española de forma que proporcionen una cobertura nacional completa.

Cada uno de los sistemas radar está, compuesto por:

  • El propio equipo radar, instalado en campo en un emplazamiento elevado con respecto a sus alrededores para que su cobertura espacial no quede reducida por apantallamientos debidos a la orografía.
  • El sistema de control y proceso de la información radar basado en un ordenador instalado en la sede del Centro Meteorológico Territorial más cercano al equipo radar.
  • Un sistema de radioenlace que comunica el ordenador de control y proceso con el equipo radar.

Por otra parte, la red de radares del INM posee tres características que la sitúan entre las más avanzadas a nivel mundial. Son las siguientes:

  • La dotación de capacidad doppler en los equipos: esto permite medir, además de la intensidad de los ecos, su velocidad de desplazamiento y la turbulencia. Por otra parte, esta capacidad permite la discriminación automática de los ecos fijos, que son generalmente no meteorológicos.
  • El elevado grado de automatismo y la capacidad de control sobre el equipo radar que está operando en un emplazamiento geográficamente remoto.
  • La generación de mosaicos nacionales con la información radar y productos derivados generados por cada uno de los distintos sistemas radar.

 

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS