El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

La Conferencia de la OMM lanza el Plan de Acción de Madrid

27/03/2007, Comunidad de Madrid  El pasado jueves, 22 de marzo, finalizó la Conferencia ¿Condiciones de vida seguras y sostenibles: beneficios sociales y económicos de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos¿ con el lanzamiento del Plan de Acción de Madrid.

La Conferencia de la OMM lanza el Plan de Acción de Madrid
La Conferencia de la OMM lanza el Plan de Acción de Madrid

Durante cuatro días, más de cuatrocientos expertos y usuarios de los servicios meteorológicos e hidrológicos procedentes de 115 países debatieron en Madrid cómo mejorar el diálogo y avanzar en el desarrollo de una información más útil y productos más eficaces para la sociedad

El Plan de Acción de Madrid (Madrid Conference Statement and Action Plan) consta de quince líneas de acción a seguir en los próximos cinco años. Los participantes señalaron la necesidad de potenciar los foros existentes para el intercambio de información, así como la de poner en marcha programas multidisciplinares que supongan un cambio cualitativo en el uso de los productos y servicios proporcionados por meteorólogos e hidrólogos.

La necesidad de que los gobiernos reconozcan la contribución de los servicios meteorológicos e hidrológicos como pieza clave para alcanzar unas condiciones de vidas seguras y sostenibles, fue también señalada de forma unánime por todos los asistentes. Se aportaron ejemplos durante la conferencia, que demostraron la alta rentabilidad social y económica de las inversiones efectuadas en estos servicios. Según la OMM, por cada euro invertido se evita la pérdida de siete, gracias a una mejor predicción que permite reducir las pérdidas materiales y humanas. Asimismo, se puso de manifiesto la importancia estratégica de la generación de escenarios climáticos.

Una herramienta vital para la materialización de estas acciones es el establecimiento de un lenguaje común a través de actividades de formación y educación tanto para proveedores como usuarios. En este sentido, España lleva trabajando en el desarrollo de redes de ayuda y colaboración en el marco de la Organización Meteorológica Mundial, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los primeros países donantes voluntarios de este organismo.

En esta conferencia, España ha vuelto a reforzar su compromiso en esta dirección. Actualmente, coopera con los servicios meteorológicos e hidrológicos iberoamericanos y también africanos en programas de formación y actualización sobre diversos temas críticos como: satélites meteorológicos; escenarios regionalizados de cambio climático, modelos numéricos de predicción y estaciones meteorológicas automáticas. El plan de acción de Madrid será una nueva e importante referencia para orientar estas acciones.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS