El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Febrero, muy cálido y húmedo

13/03/2007  El mes de febrero ha tenido un carácter muy cálido (dentro del 20% de los más cálidos con relación al periodo 1971-2000) en la mayor parte de España. Ha llegado al carácter extremadamente cálido (esto es, temperatura media superior a la máxima del periodo 1971-2000) en puntos de Almería y Murcia.

En la Península las zonas relativamente más frescas han estado en el suroeste de Galicia, que han tenido un carácter normal. El carácter cálido ha aparecido en áreas reducidas de Castilla-León y de Andalucía (zonas de Huelva, Cádiz y Granada). En Canarias no aparece una pauta definida; así existen zonas de Tenerife con carácter incluso frío hacia el norte de la isla mientras que en el resto del archipiélago es cálido o normal, excepto en Lanzarote donde es muy cálido.

Carácter de la temperatura febrero 2007
Carácter de la temperatura febrero 2007

En una serie de temperatura media de la Península y Baleares de los meses de febrero, éste del 2007 ocupa el cuarto lugar con 10.2 ºC de media mientras que el primero fue 1990 con 11.4 ºC de media.

Por lo que respecta a efemérides en San Javier (Murcia) se ha batido el record de media del mes por una décima en una serie de más de 60 años, al igual que en el aeropuerto de Almería por dos décimas en serie de 40 años. Más abundantes y notables son los casos en que se ha batido el record de media de las mínimas. Merecen destacarse Alicante en una serie de casi 70 años con una diferencia de 6 décimas con relación al segundo valor de 1990, Los Llanos (Albacete) con serie de la misma longitud y la misma diferencia, Alcantarilla (Murcia) por tres décimas en serie de la misma longitud al igual que en Valencia por una décima. En Cuenca la diferencia ha sido de 7 décimas en una serie de 50 años, y en Getafe por tres décimas con serie de 55 años. Otras estaciones que han batido el record de mínima media en series de entre 20 y 30 años son Pamplona, Ávila, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. La media de las máximas se ha batido en Santander por 4 décimas en serie de 56 años.

En temperatura máxima absoluta del mes se ha producido un nuevo record notable en la estación de Tortosa (en la desembocadura del Ebro) que cuenta con una serie centenaria. El día 28 se registraron 26.1 ºC  de máxima, lo que supone cuatro décimas más que el anterior record del mes de 1933. En Gerona también se batió el record de máxima absoluta con 25.5 ºC el día 15, por 19 décimas en serie de 34 años.

En relación con las precipitaciones, el mes de febrero ha sido más húmedo de lo normal en general, especialmente en la mitad norte. Las áreas más beneficiadas por las lluvias han estado en el norte de Galicia, Castilla-León, Extremadura, SW de Andalucía, alto valle del Ebro y bajo Aragón. La Rioja ha tenido un carácter extremadamente húmedo (precipitación por encima del máximo del periodo 1971-2000), en el resto de las zonas mencionadas ha sido muy húmedo. Hacia el sureste las lluvias han ido disminuyendo hasta tener en Almería un carácter muy seco. En las Islas Canarias el carácter ha sido seco en general, y en Tenerife extremadamente seco. En Baleares normal o húmedo.

Carácter de la precipitación febrero 2007
Carácter de la precipitación febrero 2007

Como efemérides cabe destacar que en Logroño, con una serie de 60 años, se ha batido el record de precipitación del mes con 67 mm, (el anterior record era 59.4 mm el año 1966). También, en los observatorios de La Coruña, Aeropuerto de Asturias y Gijón se batió el record de precipitación máxima diaria del mes los días 16 en el primero y 17 los otros dos, y  en Segovia el día 8. Fueron numerosos los observatorios en que se batió el record del mes de número de días de lluvia: La Coruña, Igueldo (San Sebastián), Vitoria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Pamplona, Teruel y Guadalajara.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS