El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Enero, cálido y más bien seco

28/02/2007  El mes de enero ha tenido un carácter predominantemente más cálido de lo normal en su conjunto. Ha sido normal o más cálido de lo normal en toda la Península y Baleares, salvo en áreas del suroeste y extremo sur oriental. El carácter muy cálido aparece en la parte oriental de Galicia, Asturias, extremo oriental de Cataluña y Mallorca y puntos del interior peninsular. En el resto de la mitad norte predomina el carácter cálido.

Entre los días 18 y 20 del mes fueron varios los observatorios en que se batió el record de temperatura máxima de los meses de enero. Destacan Ávila, Teruel, Tortosa, Murcia y Jerez de la Frontera. El record de temperatura mínima del mes se batió en el observatorio de Segovia el día 27, con -11.8 ºC.

En general, las temperaturas se mantuvieron en valores claramente superiores a la media, en especial las mínimas, durante los primeros 20 días del mes. El último tercio del mes experimentó un considerable descenso térmico, fundamentalmente en la mitad norte.

Carácter de la temperatura enero 2007
Carácter de la temperatura enero 2007

 Por lo que respecta a las precipitaciones, enero ha sido en su conjunto más bien seco, salvo en el extremo suroriental, Alicante y Murcia donde ha tenido carácter muy húmedo, al igual que en las Islas Canarias, (algunas zonas del archipiélago han sido extremadamente húmedas con valores por encima del máximo del periodo 1971-2000). Asturias, Cantabria y País Vasco han mostrado el carácter húmedo preferentemente. La Meseta Norte ha sido seca en su mayor parte, al igual que Galicia excepto hacia el SW en que aparece el muy seco. La mitad oriental de Cataluña y las Baleares (salvo Ibiza) han sido muy secas, e incluso Barcelona extremadamente seca. En Extremadura también predomina el carácter muy seco.

Las precipitaciones más abundantes se produjeron el día 22 en la mayor parte de la mitad norte. En Gijón se batió ese día el record de precipitación máxima diaria del mes con 23.8 mm. En la mitad sur las precipitaciones ocurrieron hacia el fin del mes. En el aeropuerto Reina Sofía (Tenerife) se batió el record de precipitación diaria máxima del mes con 46.2 mm el día 27, y en el Hierro se recogieron 73.7 mm el 26, muy próximos al record del mes de 79.4 mm si bien en algunas estaciones pluviométricas de la isla se registraron mas de 200 mm en 24 horas durante el temporal de los días 26 al 28.

Carácter de la precipitación enero 2007
Carácter de la precipitación enero 2007
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS