Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Publicado el Calendario meteorológico 2009

23/01/2009  Como es tradición desde 1943, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar el Calendario Meteorológico 2009. El lector podrá encontrar, además de los datos astronómicos del año, estudios como los "Caracteres climáticos del año agrícola 2007-2008" y varias colaboraciones.

El libro contiene las secciones habituales de climatología, agrometeorología, fenología, hidrometeorología, medio ambiente, radiación solar y tormentas eléctricas. Se publican los datos astronómicos del año 2008; el comienzo de las estaciones; los datos solares y lunares, con sus ortos y ocasos; eclipses previstos; fases de la Luna; horas de salida y puesta de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cada diez días; etc. También se reproducen los calendarios judío y musulmán.

El nuevo calendario publica un artículo del secretario general de la Organización Meteorología Mundial, Michel Jarraud, en el que felicita la labor de AEMET y comenta el lema de la OMM para 2009: El tiempo, el clima y el aire que respiramos.

Calendario meteorológico 2009
Calendario meteorológico 2009

Destacan las colaboraciones especiales de Manuel Palomares con el artículo Los primeros pasos de AEMET hace 120 años; María del Milagro García-Pertierra con Interés de la información meteorológica marítima; César Rodríguez Ballesteros con Las estaciones termopluviométricas de la red climatológica; Rafael Sánchez González y Mª Luisa Orro Arcay con Desarrollo de vientos locales de origen térmico en el valle del río Sil; Ramón Pascual y Alfons Callado con Accidentes de montaña y tormentas; Antonio Gamo Baeza y Alberto Jiménez de Mingo con Precipitación en las vertientes atlántica y mediterránea 1947-2007; Javier Cano Sánchez con Lagunas pluviómetro y su influencia en el comportamiento de las aves acuáticas; Yolanda Jiménez Sánchez con Daroca. Cien años de observaciones; Emilio Cuevas con El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, hoy  y E. Gutiérrez-Marco, E. Hernández, J. L. Camacho y A. Labajo con Análisis de la radiación solar ultravioleta B sobre Madrid.

La nueva publicación tiene 320 páginas y puede adquirirse en los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de AEMET.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS