Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Encuentro MEDEX en Madrid

12/03/2005  Los días 10 y 11 de marzo de 2005 se ha reunido en Madrid el grupo internacional de trabajo de MEDEX (Mediterranean Experiment),un proyecto de investigación y desarrollo orientado a mejorar el conocimiento y la predicción de los ciclones que producen fenómenos meteorológicos adversos en el Mediterráneo. En esta novena reunión, desde 1999, han participado una treintena de científicos y técnicos, pertenecientes a 17 instituciones de ocho países.

Inauguró el encuentro Antonio Yebes, en el centro. Agustín Jansá, a la derecha
Inauguró el encuentro Antonio Yebes, en el centro. Agustín Jansá, a la derecha

Los fenómenos aludidos son las conocidas lluvias torrenciales generadoras de inundaciones repentinas y los vientos fuertes inesperados, que producen en conjunto decenas de muertes al año y grandes daños materiales en el ámbito mediterráneo. Ambos tipos de fenómenos se consideran generalmente asociados a ciclones o depresiones autóctonos mediterráneos, de modo directo o indirecto.

Las instituciones participantes son servicios meteorológicos nacionales y regionales, universidades y otros centros de investigación y otras entidades relacionadas con el proyecto, como los servicios de protección civil de España e Italia.

La primera fase del MEDEX fue aprobada en 2000 por la Organización Meteorológica Mundial como proyecto de investigación y desarrollo en el marco del Programa Mundial de Investigación Meteorológica y está liderada desde el Instituto Nacional de Meteorología, por el Dr. Agustí Jansà.

En su primera fase, MEDEX persigue cuatro objetivos específicos:

  • Establecer una climatología de los ciclones que producen fenómenos meteorológicos adversos en el Mediterráneo.
  • Profundizar en el conocimiento de los procesos que conducen a la formación y evolución de dichos ciclones.
  • Identificar las zonas más sensibles, dónde una mejor observación produciría una mejora más importante en la predicción de los ciclones que producen fenómenos meteorológicos adversos en el Mediterráneo.
  • Evaluar los impactos sociales asociados a los fenómenos meteorológicos adversos asociados a los ciclones del Mediterráneo.

La primera fase del MEDEX se considerará terminada al final de 2005, aunque no se hayan cubierto al 100% los objetivos específicos indicados, iniciándose inmediatamente una segunda fase.

En la reunión se ha expuesto y debatido el estado de cada uno de los cuatros objetivos específicos. Puede indicarse que el progreso que ya ha habido en todos ellos es satisfactorio y significativo y que ya están planificadas las actividades necesarias para que haya nuevos avances sustanciales en los próximos meses.

Al futuro del MEDEX a partir de 2006, en particular al diseño de la segunda fase del proyecto, fue dedicada una parte muy significativa de la reunión. Ha quedado establecido que la segunda fase del MEDEX habrá de incluir el desarrollo y ensayo de estrategias de observación adaptadas a las situaciones de interés, desplegándose observaciones adicionales en las zonas más sensibles, y el desarrollo y ensayo de metodología apropiada para la predicción de los ciclones que producen tiempo adverso en el Mediterráneo, además de un intento de valoración del beneficio social y económico que supone una mejora de la predicción de los fenómenos citados. Los aspectos no terminados de la fase primera serán, también, adecuadamente absorbidos en la segunda fase. Esta segunda fase del MEDEX deberá llevarse a cabo en estrecha coordinación con el proyecto EUCOS de la red europea de servicios meteorológicos (sobre la optimización de la observaciones, incluidas las nuevas estrategias de observación) y con el macro proyecto meteorológico THORPEX (relacionado con la mejora de la predicción de los fenómenos meteorológicos de alto impacto social en todo el mundo). El punto que por ahora queda más oscuro es el de la financiación de la segunda fase del MEDEX, cuyo coste no es despreciable.

En la reunión se presentaron, además, una serie de trabajos realizados por distintas instituciones involucradas en el MEDEX. En total fueron diez contribuciones adicionales de notable interés


Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS