Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS

El Sistema de supercomputación

AEMET cuenta desde hace más de veinticinco años con sistemas de cálculo de altas prestaciones destinados a la ejecución de los modelos numéricos meteorológicos, climáticos y así como otras aplicaciones paralelas.

Con objeto de calibrar las necesidades de cálculo necesarias para conseguir que los resultados de una aplicación (el modelo numérico meteorológico en el caso de AEMET) estén disponibles en un plazo de tiempo que permita su utilización operativa, se prepara el código de la aplicación y se somete a una serie de máquinas de referencia variando el número de procesadores. Conforme se aumenta el número de procesadores a utilizar, la aplicación disminuye su tiempo de ejecución. Esta escalabilidad de la aplicación depende del tipo de procesadores, la arquitectura del sistema de supercomputación y la codificación de la propia aplicación.

Superordenador BULL DLC B700
Superordenador BULL DLC B700

El actual sistema de supercomputación de AEMET fue instalado en su configuración inicial en octubre de 2014 y su configuración final (ampliación de la inicial) ha sido alcanzada a principios de 2016. Este sistema de supercomputación está formado por un ordenador Bullx B710, el cual consta de  324 nodos instalados en 18 chasis (18 nodos por chasis) y 2 procesadores por cada nodo.

Los procesadores son Intel Xeon 2697 V2 Ivy Bridge a 2.7 Ghz, con  12 cores por cada procesador (lo que supone que este sistema dispone de  7.776 cores). En cuanto a RAM, 144 nodos disponen de 64 GB de RAM y 180 nodos disponen de 128 GFB, de memoria DDR3, por lo que la capacidad total de memoria (RAM) del ordenador es de 31,5 TB.

El sistema operativo es Linux Red Hat y la interconexión de nodos se efectúa mediante InfiniBand FDR a 56 Gbps. El Sistema de ficheros en paralelo es LUSTRE (~360 TB netos).

El sistema de almacenamiento ligado a este ordenador está formado por cabinas NetApp, con  462 TB brutos de capacidad.

Tiene un sistema de refrigeración muy eficiente (utiliza la técnica "free cooling" y agua a temperatura ambiente) por lo que reduce el consumo de energía eléctrica (estimado entre un 20 y un 40%) y ofrece una potencia final de hasta  168 Teraflops (unas 75 veces más potente que el superordenador Cray al que ha sustituido).

Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS