Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS

Estudio de la situación de precipitaciones intensas de los días 22 y 23 de octubre de 2015 en Canarias

Nota técnica 22 de AEMET

        Autores:

David Quintero Plaza (Delegación territorial de AEMET en Canarias)

David Suárez Molina (Delegación territorial de AEMET en Canarias)

Reseña:

Durante los días 22 y 23 de octubre de 2015 las islas Canarias se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos adversos debidos a precipitaciones fuertes (entre 15 y 30 mm/h) a muy fuertes (30 a 60 mm/h), y en algún punto torrenciales (más de 60 mm/h). Estas precipitaciones intensas estaban ligadas a un entorno favorable para el desarrollo de la convección debido a una gran baja con dos máximos de vorticidad principales, uno al noroeste de Canarias, asociado a una baja con algunas características tropicales y otro al nordeste, con vaguada y anomalía fría de ?14 ºC.

La isla más afectada fue Gran Canaria y concretamente los municipios del norte y este, como la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y Telde. Se produjeron numerosos daños materiales: inundaciones de centros comerciales, riadas, corte de las principales autovías y túneles que unen los distintos municipios con la capital de la isla, suspensión de la docencia en los centros educativos de todos los niveles y además se observó una tromba marina en Maspalomas, hecho que llegó a estar recogido en el sistema Sinobas de AEMET.

A pesar de la mejora de la resolución espacial y temporal de los modelos, estos no son capaces de pronosticar fenómenos locales de modo que la figura del predictor experimentado y con conocimiento del área adquiere suma importancia.

Índice:

1.  Resumen

2.  Descripción de la situación y registros

3.  Análisis de comportamiento de los modelos

4.  Conclusiones

5.  Agradecimientos

6.  Acrónimos

7.  Bibliografía

Email
Partager sur Twitter
Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS