• Nota informativa. Lluvias intensas en las islas occidentales de Canarias
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Interpretación: Radiación Solar, Índice Ultravioleta y Capa de Ozono

Radiación Solar

La radiación solar es la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar incidente en el límite de la atmósfera terrestre se denomina radiación solar extraterrestre; el 97% de la misma esta contenida dentro del intervalo espectral comprendido entre 290 y 3000 nm y se denomina radiación de onda corta. Parte de esta radiación solar extraterrestre penetra a través de la atmósfera y llega a la superficie terrestre, mientras que parte de ella se dispersa y/o es absorbida por las moléculas gaseosas, las partículas de aerosoles y las gotas y cristales de nubes que existen en la atmósfera.

La radiación terrestre es la radiación de onda larga emitida por la superficie de la Tierra y por los gases, los aerosoles y las nubes de la atmósfera y es también parcialmente absorbida dentro de la atmósfera. Para una temperatura de 300 K, el 99.99% de la energía de la radiación terrestre posee una longitud de onda superior a 3000 nm.

En meteorología, la suma de las dos clases de radiaciones se denomina Radiación Total.

La radiación global se define como la radiación solar recibida de un ángulo sólido de 2n   estereorradianes sobre una superficie horizontal. La radiación global incluye la recibida directamente del disco solar y también la radiación celeste difusa dispersada al atravesar la atmósfera.

Para medir solamente la componente difusa de la radiación solar, la componente directa se cubre por medio de un sistema de pantalla o sombreado.

La luz es la radiación que resulta visible al ojo humano. El intervalo espectral de la radiación visible se define por el rendimiento luminoso espectral para un observador corriente. Según esta definición, el 99% de la radiación visible está comprendida entre 400 y 730 nm. La radiación cuya longitud de onda es inferior a 400 nm se denomina ultravioleta y la de longitud de onda superior a 730 nm, infrarroja. El intervalo de la radiación ultravioleta se divide en tres:

UVA: 315-400 nm

UVB: 280-325 nm

UVC: 100-280 nm

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra.

Las Redes de Medida de AEMET para la observación de radiación en banda ancha (global, directa, difusa, infrarroja y ultravioleta) están equipadas con piranometros, pirheliometros, pirgeometros y seguidores solares de fabricación Kipp&Zonem y biometros Yankee de fabricación Yes Environmental Systems.

Todos los instrumentos de medida son calibrados periódicamente frente a patrones internacionales con el fin de asegurar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

Ozono

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxigeno, su notación química es O 3. El ozono en la atmosfera se encuentra en dos regiones principalmente, sobre el 10% del ozono esta en la troposfera (entre la superficie y 10-16 km) y el restante (90%) en la estratosfera (entre el tope de la troposfera y aproximadamente 50 km). La gran cantidad de ozono en la estratosfera se conoce como "la capa de ozono".

A pesar de la pequeña cantidad de ozono en la atmosfera del orden de unos cientos o miles de moléculas por billón de moléculas de aire este gas es de gran importancia debido a su doble papel: como contaminante en superficie y protector en altura filtrando la radiación ultravioleta mas energética procedente del sol y dañina para la vida sobre la tierra.

La vigilancia de la capa de ozono en AEMET se lleva a cabo a través de la Red de Espectrofotometros Brewer, instrumentos que miden ozono total en columna en Unidades Dobson y de los sondeos de ozono que miden el perfil vertical de ozono en la atmosfera y se realizan semanalmente en las estaciones de Madrid-Barajas y Tenerife-Jardín Botánico.

Por otra parte AEMET dispone del Centro Regional de Calibración Brewer para Europa en el Observatorio Especial de Izaña donde mantiene una triada de instrumentos trazables a la triada de referencia de Toronto, mantenida por el Servicio Meteorológico de Canadá. Todos los instrumentos Brewer de la AEMET son asimismo calibrados periódicamente y trazables a la triada de referencia.

Todas estas redes mantienen un Sistema de Gestión de Calidad certificado según norma ISO 9001 desde noviembre de 2006.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS