Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET mejora la predicción de la calidad del aire con un nuevo inventario de emisiones de especies químicas

08/07/2014  La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha introducido un nuevo inventario de emisiones de especies químicas elaboradas con datos del año 2009 para mejorar la precisión de la predicción de la calidad del aire.

Durante los últimos años, las predicciones de calidad de aire han sido un intento de dar respuesta a la inquietudes de la población acerca de cómo influye la contaminación atmosférica en la salud y han sido los servicios meteorológicos nacionales, entre otras instituciones, los encargados de suministrar esta información utilizando para ello los modelos de transporte químico (CTM, según sus siglas en inglés).

Estos modelos necesitan conocer las condiciones atmosféricas, por un lado, y por otro, la estimación de las emisiones a la atmósfera de diferentes especies químicas reflejadas en un inventario de emisiones, declaradas a la Unión Europea por cada país miembro, tanto de fuentes puntuales (una fábrica, una refinería, etc.) como difusas (transporte, emisiones naturales de bosques, etc.). Estos datos, procedentes de los elementos del inventario, se tratan mediante algoritmos teniendo en cuenta parámetros como los usos de suelo, la población o el consumo de combustible para confeccionar una rejilla regular que se utiliza en los modelos de transporte químico.

La elevada incertidumbre en las emisiones, junto al incompleto conocimiento de los procesos físico-químicos que tienen lugar en la atmósfera, da como resultado que las predicciones químicas sean mucho más imprecisas que una predicción meteorológica.

Este nuevo inventario supone un avance considerable, puesto que en la primera década de este siglo, las emisiones de contaminantes han descendido muchísimo en España y los modelos de transporte químico han estado alimentando con datos de emisión de especies químicas que superaban en mucho los valores reales, con lo que la predicción de dichas emisiones también era más alta que la emisión real. Ahora se utilizan valores más próximos a la realidad, por lo que las predicciones de los modelos de transporte químico son más cercanas a las observaciones.

Otra ventaja adicional de este inventario es que dispone de datos de alta resolución sobre el mar, por lo que se ha aumentado la precisión de las predicciones de emisión de contaminantes en zonas costeras. Asimismo, se ha incluido una nueva especie química prevista: el monóxido de nitrógeno (NO).

Predicción de concentración de monóxido de nitrógeno para las 11:00h del 08-07-2014
Predicción de concentración de monóxido de nitrógeno para las 11:00h del 08-07-2014
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS