• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Marzo: precipitaciones normales en promedio y más calido de lo normal

04/04/2014  El mes marzo resultó más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 11,4 ºC, que supera en 0,7 ºC al valor medio normal de este mes. Las precipitaciones han sido normales en promedio, con una media sobre España de 49mm., valor que se aproxima al normal del mes, que es de 46mm.

Temperaturas

El mes marzo resultó más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 11,4º C, valor que supera en 0,7º C al valor medio normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las temperaturas medias de marzo han superado los valores normales en todas las regiones peninsulares, así como en Baleares. Las anomalías térmicas positivas han sido superiores a 1º C en amplias zonas del centro peninsular y del cuadrante nordeste, así como en otros puntos del País Vasco, Galicia y noroeste de Castilla y León. En Canarias por el contrario las temperaturas fueron inferiores a las normales en la isla de Tenerife y próximas a las normales en el resto.

Temperatura marzo 2014
Temperatura marzo 2014

A lo largo de marzo, como ya sucedió en los  meses anteriores no ha habido situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas. Los valores mínimos del mes se registraron en general en la entrada fría que se produjo ya mediada la tercera decena, entre los días 23 y 27. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al puerto de  Navacerrada con -6,5º C el día 25, a Molina de Aragón con -6,4º C el día 24 y a Izaña el día 11 con -4,8º C. Entre capitales de provincia destaca Teruel con – 4,4º C el día 24 y Salamanca-aeropuerto con -3,9º C el día 27.

Las temperaturas máximas más altas de marzo se registraron en general en la segunda decena, entre los días 16 y 18, habiéndose alcanzando en dichas fechas valores máximos por encima de los 25º en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en algunos puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria y  País Vasco. Destacan como valores más elevados los registrados el día 17 en la región de Murcia, en el sur de Cataluña y en el suroeste de Andalucía con 27,9º C en el observatorio de Murcia, 27,7º C en el de Tortosa y 27,6º C en la base aérea de Alcantarilla.   

 

 

Precipitaciones

Marzo ha sido un mes de precipitaciones normales en promedio, con una precipitación media sobre España de 49mm., valor que se aproxima al normal del mes, que es de 46mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes ha resultado muy húmedo en las regiones cantábricas, Navarra, norte de Aragón, norte de Extremadura, extremos norte y sur de Castilla y León, norte y oeste de Madrid y algunas áreas más reducidas de Castilla-La Mancha y del oeste de Andalucía. En el resto de España el mes ha resultado en general seco, con precipitaciones que en el tercio suroriental peninsular, zonas del centro de Castilla y León y de Extremadura,  Canarias e islas de Mallorca e Ibiza no alcanzan el 50% del valor medio del mes, quedando incluso por debajo del 25% de dicho valor en Murcia, sur de Valencia y gran parte de Canarias.

Porcentaje sobre el valor medio normal (1971-2000) de la precipitación de marzo de 2014
Porcentaje sobre el valor medio normal (1971-2000) de la precipitación de marzo de 2014

En la primera decena de marzo las precipitaciones afectaron a toda España, con excepción de las regiones costeras mediterráneas y zonas del suroeste de Andalucía.   Las cantidades acumuladas en los primeros días de esta decena fueron importantes en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica y zonas del Sistema Central. En algunas zonas del Sistema Central, norte de Navarra e interior del País Vasco, las cantidades de precipitación acumuladas superaron los 150mm. 

A lo largo de la segunda decena las precipitaciones fueron en general de escasa importancia y afectaron principalmente al cuadrante sureste, Baleares y oeste de Galicia. Solamente en el área levantina las cantidades acumuladas superaron los 20 mm, correspondiendo las precipitaciones más importantes a la zona sur de la provincia de Valencia donde se superaron en algunos puntos los 50mm.

La tercera decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones afectaron a toda España, habiendo sido muy copiosas en la franja norte peninsular desde Galicia al norte de Navarra y en la zona más occidental del Sistema Central, donde en amplias zonas las cantidades registradas superaron los 100mm.

Los episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes en el mes se registraron en los primeros días del mismo, destacando las precipitaciones muy intensas que se produjeron el día 1 en el norte de Madrid y sur de Segovia, así como las que afectaron a las regiones cantábricas los días  25 y 26, las que se registraron en el suroeste peninsular el día 28, en el sur de Cataluña el día 30 y en el extremo occidental peninsular el día 31. El valor diario de precipitación más elevado de marzo se registró en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1, con 121,5mm. , valor que supera el registro diario mas elevado en marzo de la serie histórica de dicho observatorio.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS