Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET reconoce el compromiso y dedicación de los 3.000 voluntarios que colaboran con la recogida de datos meteorológicos

18/03/2014  La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reconoce el papel de estos 3.000 voluntarios, apasionados por la meteorología y el clima, que con su labor diaria ayudan a completar los datos recogidos por el personal de la Agencia.

Debido a la importancia de su papel, todos los años, AEMET premia, a nivel nacional, a tres de sus colaboradores en el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo y cuya celebración este año tendrá lugar al día siguiente, el 24 de marzo, en la sede central de AEMET en Madrid. Además, cada delegación territorial de AEMET también rinde su homenaje particular a un voluntario destacado a nivel autonómico en sus respectivas celebraciones.

En total, en la red de AEMET hay implicadas unas 3.000 personas que de manera voluntaria recogen datos todos los días del año. Entre estos colaboradores existen aquellos que se dedican a tomar datos manualmente de las estaciones pluviométricas y termopluviométricas, y otros dedicados a atender a más de 550 estaciones automáticas repartidas por todo el país. Algunos incluso son observadores fenológicos, que aportan información acerca de sus observaciones del comportamiento de plantas y animales en relación con las condiciones ambientales.

La tarea de estos colaboradores es ampliar con sus anotaciones los datos obtenidos por los observatorios atendidos por personal de AEMET. Su información es muy valiosa para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos regionales, comarcales y locales. A ello hay que sumarle que la continuidad en el tiempo de este tipo de observaciones es crucial para comprender las variaciones del clima.

La manera de pertenecer a este grupo de voluntarios es a través de una solicitud a las delegaciones territoriales de la Agencia, expresando su deseo de formar parte a esta red. Una vez que la delegación territorial acepta esta propuesta, AEMET dota al colaborador del equipo y la formación necesarios.

 

HOMENAJEADOS EN EL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

A nivel nacional este año se otorga el premio a Antonia Capó Cañellas y familia. Antonia inició la colaboración al frente de la estación de Sa Cabaneta en Baleares en 1960. Hasta hoy, ha generado una serie pluviométrica de 53 años consecutivos, 38 de datos termométricos y 32, de fenológicos.

Otro reconocimiento es para Evangelina Acebo Gómez y familia, de la estación termopluviométrica de Mirones, Cantabria. Fue su marido en 1967 quien comenzó a colaborar y después su hijo, entre 1975 y 1976, pero las obligaciones laborales de ambos hicieron que Evangelina se ocupara de los envíos hasta la actualidad.

El tercer premio es para la familia Píriz, colaboradores altruistas de la estación pluviométrica de Barcarrota, Badajoz, que han conseguido mantener tres generaciones de voluntarios desde 1939 hasta nuestros días.

En nuestro país, los voluntarios llevan realizando este servicio desde 1911, cuando José Galbis, jefe de la entonces Oficina Central de Meteorología, tomó la decisión estratégica de ampliar la red profesional de observación con otros datos recogidos por personal no profesional. Después de una amplia publicidad, se recibieron ofrecimientos de 800 personas, de las cuales más de 400 eran maestros. Desde entonces, sus aportaciones son un complemento indispensable para desvelar el clima de España y ofrecen una información muy útil para la vigilancia de fenómenos adversos.

Antonia Capó, colaboradora de Baleares
Antonia Capó, colaboradora de Baleares
Evangelina Acebo, colaboradora de Cantabria
Evangelina Acebo, colaboradora de Cantabria
Manuel y Modesto Píriz, colaboradores de Badajoz
Manuel y Modesto Píriz, colaboradores de Badajoz
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS