Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Informe sobre rachas de viento huracanadas en Biota (Zaragoza)

19/02/2014, Aragón  - Durante la primera mitad del viernes 4 de octubre de 2013 una serie de tormentas que se desplazaban del SW al NE afectaron al centro y sur de Navarra y especialmente a la comarca zaragozana de Las Cinco Villas. A partir de las 11 UTC el sistema convectivo se desplazó al E cesando la actividad en la zona.

La tormenta que afectó a la zona de Las Cinco Villas sobre las 5 UTC (7 horas locales) produjo grandes daños en naves agrícolas e industriales, tendido eléctrico, una central fotovoltaica en las inmediaciones de Sádaba (Zaragoza), casas particulares y árboles. Todos estos daños quedaron reflejados en diversos medios de comunicación. Las localidades cuyos términos municipales fueron más afectados fueron los de Biota, Pinsoro (perteneciente a Ejea de los Caballeros) y Sádaba. (Informe completo a pie de página)

Imagen de viento radial del radar de Zaragoza del día 4 de octubre de 2013 a las 05:16 UTC
Imagen de viento radial del radar de Zaragoza del día 4 de octubre de 2013 a las 05:16 UTC

Conclusiones

El análisis sinóptico y mesoescalar confirma que había un entorno favorable para la convección.

• El estudio de los índices de diagnóstico convectivo nos indica que en amplias zonas del E peninsular había una marcada inestabilidad y fuerte cizalladura vertical del viento. Este entorno preconvectivo es especialmente favorable para el desarrollo de convección profunda muy organizada.

• A partir del radiosondeo de Zaragoza, de datos de sondeos previstos de modelos numéricos (HIRLAM y ECMWF) para la zona y de los datos VAD del radar de  Zaragoza, se observa que la cizalladura vertical del viento era especialmente intensa entre superficie y unos 2 Km de altura, es decir estaba confinada en niveles bajos de la atmósfera, lo cual suponía un entorno favorable al desarrollo de convección y a que ésta se organizase en líneas de turbonada y en bow-echos (ecos en arco).

• A través de las imágenes de satélite y de las imágenes de reflectividad del radar de Zaragoza se puede observar como la convección fue profunda, muy organizada, y como se formaron varias líneas de turbonada. Una de ellas es la que se desplazó desde el NE de Soria, E de La Rioja, E de Navarra hacia la zona de estudio, N de la Provincia de Zaragoza, y en concreto hacia las Cinco Villas.

• Esta zona, en especial el área entre las localidades de Sádaba, Biota y Pinsoro (perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros) fue afectada por esta estructura entre las 04:50 y 05:10 UTC. En esos momentos en las imágenes de reflectividad se aprecia la formación de una estructura tipo bow-echo, estructura convectiva especialmente adversa que suele llevar asociado un frente de racha con una especial intensificación de los vientos en superficie.

• Por otro lado, en las imágenes de viento radial del radar de Zaragoza se aprecian configuraciones significativas de viento que inicialmente, entre las 04:16 y 04:46 UTC parecen evidentes patrones que corresponden a la presencia del “Rear Inflow Jet” que condiciona la formación de un bow-echo, y posteriormente, en especial en la imagen de las 05:16 UTC son compatibles con la presencia de un mesociclón asociado a una posible supercélula.

• Con todo esto, y a falta de más evidencias sobre el terreno, lo más probable es que los daños producidos en el área abarcada por los municipios antes mencionadas se hayan producido por un frente de racha muy intenso asociado a un tipo de estructura convectiva altamente organizada, un bowecho (Eco en Arco), y no se descarta que asociado a este bow-echo, en su zona de giro ciclónico, se pudiese haber desarrollado una estructura de tipo supercelular que diese lugar a la formación de un tornado. Se puede informar, así mismo, que los vientos registrados en esta zona por los sensores de la planta fotovoltaica, con rachas de hasta 176 km/h (rachas huracanadas), son perfectamente compatibles y consistentes con fenómenos de este tipo, tanto con bow-echos, como con tornados de origen supercelular.

Daños causados por las rachas de viento
Daños causados por las rachas de viento
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS