• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Lanzamiento de MedCOF: predicción estacional para el Mediterráneo

02/12/2013  La primera reunión MedCOF se ha celebrado en Belgrado entre el 13 y 19 de noviembre convocada por la OMM y el Servicio Hidrometeorológico de Serbia. Esta primera reunión impulsada desde AEMET constituye el punto de partida para disponer de predicciones estacionales (inicialmente para el invierno y el verano) consensuadas para todos los países mediterráneos.

El Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC) promovido por la OMM y creado en 2009 durante la Tercera Conferencia Mundial  sobre el Clima (CMC-3) tiene como objetivo general la mejora en la gestión de los riesgos y oportunidades vinculados a la variabilidad y el cambio climáticos desarrollando e incorporando información y predicciones climáticas científicas en la planificación, en las políticas y en la práctica de los diferentes sectores socioeconómicos sensibles a las condiciones climáticas. El MMSC se estructura en cinco pilares o componentes: una Plataforma Interfaz de Usuarios (PIU), un Sistema de Información de Servicios Climáticos (SISC), un pilar de Observaciones y Vigilancia (OyV), el de Investigación, Modelización y Predicción (IMP), y el de Desarrollo de Capacidad (DC).

Los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima se empezaron a crear en 1997 e inicialmente se centraron en la predicción estacional. La principal idea de los Foros Regionales es la de reunir periódicamente a expertos de una región climatológicamente homogénea para generar una predicción consensuada generalmente de alcance estacional. Las reuniones de los Foros habitualmente tienen asociadas sesiones de formación y de interacción con los usuarios. En el ámbito europeo hasta ahora solamente había dos Foros que abarcan uno el sureste de Europa y Oriente Medio (SEECOF, de sus siglas en inglés) y otro el norte de Eurasia (NEACOF, de sus siglas en inglés). Los Foros Regionales son un elemento esencial del MMSC y su adecuado desarrollo e implantación están promovidos por la OMM y por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

AEMET  conjuntamente con la OMM y tras conversaciones con las diferentes partes interesadas convocó el pasado junio una reunión exploratoria para discutir las perspectivas y posible interés de un Foro que abarcase a todos los países Mediterráneos. En esta reunión se acordaron unos principios y normas iniciales de funcionamiento y se decidió tener la primera reunión operativa del foro, que se  acordó denominar MedCOF (a partir de su nombre en inglés Mediterranean Climate Outlook Forum),  en noviembre para generar una predicción estacional invernal consensuada por y para toda la región.

La primera reunión MedCOF se ha celebrado en Belgrado entre el 13 y 19 de noviembre convocada por la OMM y el Servicio Hidrometeorológico de Serbia. Aparte de las sesiones de formación que abarcaron los cuatro primeros días, las sesiones de discusión permitieron consensuar una predicción probabilística de temperatura (como se muestra en el mapa) y de precipitación para la estación invernal (diciembre, enero y febrero) basada en toda la información disponible (modelos, algoritmos empíricos, análisis del grado de predecibilidad de la atmósfera, monitorización del clima, etc) y  para todo el dominio MedCOF.

Esta primera reunión, impulsada desde AEMET, constituye el punto de partida para disponer de predicciones estacionales (inicialmente para el invierno y el verano) consensuadas para todos los países Mediterráneos. Este tipo de foros es un elemento esencial del MMSC y de su adecuado desarrollo y evolución dependerá el éxito en la región del MMSC.

 

El mapa muestra la predicción probabilística de consenso para la temperatura media del trimestre invernal (diciembre-enero-febrero)  

MedCOF
MedCOF
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS