InicioNoticiasDetalle

OMM: Avance del estado del clima en 2013

13/11/2013  El año 2013 podría situarse entre los diez más cálidos desde que comenzaron los registros modernos, de acuerdo con la OMM. En España, este año no se situará probablemente entre los diez más cálidos, aunque la temperatura media continúa por encima de los años más cálidos anteriores a 1990.

El año 2013 podría situarse entre los diez más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1850, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los primeros nueve meses, de enero a septiembre, sitúan a 2013 como el séptimo periodo más cálido, con una temperatura global en superficie 0,48°C superior al valor medio 1961-1990.

Durante 2013 han continuado las altas temperaturas globales y se han producido diversos fenómenos extremos de gran impacto, el último de los cuales ha sido el tifón Haiyan (Yolanda) que ha afectado a Filipinas, el más intenso de este año y uno de los ciclones tropicales que ha llegado a tierra con vientos más fuertes entre los registrados hasta ahora a nivel mundial.

Nota de la OMM en español:

http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/documents/981_es.pdf

 

En España este año no se situará probablemente entre los diez más cálidos, aunque la temperatura media continúa por encima de los años más cálidos anteriores a 1990. El periodo de enero a octubre de 2013 es el menos cálido desde 1996, con una temperatura media de 16,2°C

Temperatura media enero-octubre sobre España
Temperatura media enero-octubre sobre España

Esta temperatura media registrada en el periodo enero-octubre supone una anomalía ligeramente superior a 0,5°C, respecto al valor de referencia del periodo 1971-2000.

Anomalías medias sobre España, temperaturas enero-octubre
Anomalías medias sobre España, temperaturas enero-octubre
Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.