• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Octubre, muy cálido y desigual en precipitaciones

05/11/2013  Octubre ha sido muy cálido en España, con una temperatura media de 17,5 ºC que supera en 2,1 ºC al valor normal del mes. En cuanto a precipitaciones, fue muy ligeramente más seco de lo normal, con una media de 62 mm. que supone un 10% menos que el valor medio para este mes; sin embargo, la distribución geográfica de las precipitaciones ha sido extremadamente desigual; mientras que ha resultado muy húmedo en la mitad noroeste peninsular, ha sido muy seco en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en Baleares y en gran parte de Canarias.

Temperaturas

Octubre ha sido muy cálido en España, con una temperatura media mensual de 17,5º C, que supera en 2,1º C al valor normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del sexto mes de octubre más cálido desde 1961, después de los correspondientes a los años 1968,1995, 1997, 2006 y 2009. 

El mes ha tenido carácter extremadamente cálido en Baleares y en las regiones del tercio oriental peninsular, zonas donde las temperaturas medias del mes han superado en general en más de 3º C  a los valores normales. En el resto de España octubre ha tenido en general carácter muy cálido, con anomalías térmicas positivas que sólo han quedado por debajo de 2º C  en Castilla y León, sur de Galicia, La Rioja, Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla La Mancha y parte de Madrid. En Canarias este mes ha resultado cálido a muy cálido, con anomalías positivas que han oscilado en general en torno a 1º C. Debido a estas elevadas temperaturas, en numerosas estaciones de Baleares y de las regiones de la vertiente mediterránea las temperaturas medias mensuales han superado los valores máximos registrados hasta la fecha en octubre en las correspondientes series históricas, que en algunos casos se inician en el siglo XIX (tal es el caso del observatorio de Valencia que ha registrado el octubre más cálido  desde que se inicia la observación en 1869).

Temperaturas octubre 2013
Temperaturas octubre 2013

Las temperaturas más elevadas de octubre se registraron en los primeros días, cuando se alcanzaron temperaturas máximas superiores a 30º C en Andalucía,  Baleares, sur de Extremadura, regiones de la vertiente mediterránea y áreas de los litorales del País vasco y Cantabria.  También se registraron temperaturas mucho más cálidas de lo normal, sobre todo en el este peninsular, a lo largo de la segunda quincena, si bien en los últimos días del mes hubo un descenso térmico significativo en casi toda España. Las temperaturas más elevadas de octubre entre estaciones principales se registraron el día 1, con 34,5 º C en Tortosa, Valencia y Valencia-aeropuerto y 34,4 º C en Murcia. Los valores alcanzados en Tortosa y Valencia-aeropuerto superaron los anteriores valores máximos absolutos registrados en octubre en dichas estaciones.     

Las temperaturas más bajas del mes se registraron los días 30 y 31, cuando se produjo un notable descenso térmico, más acusado en los valores nocturnos, que dio lugar a que se registraron heladas en numerosos puntos del interior de la mitad norte peninsular. Entre las temperaturas mínimas de octubre destacan los siguientes  valores, registrados en la madrugada del día 31: -6,4 º C en Molina de Aragón (Guadalajara),  -2,9 º C en Salamanca (aeropuerto) y -2,0 º C en Burgos-aeropuerto y en el Puerto de Navacerrada.

 

Precipitaciones

Octubre ha sido en conjunto muy ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media de 62 mm. , lo que supone un 10% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

La distribución geográfica de las precipitaciones de octubre ha sido extremadamente desigual, de forma que mientras que el mes ha resultado muy húmedo en la mitad noroeste peninsular, con excepción de las regiones cantábricas, ha sido muy seco en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en Baleares y en gran parte de Canarias.  Las precipitaciones acumuladas en el mes superaron el doble de los valores medios de octubre en diversas áreas del oeste de Galicia, noroeste de Castilla y León y de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha  y centro y sur de Extremadura, así como en una zona del Valle medio del Ebro. Por el contrario quedaron en general por debajo del 25% del valor medio en toda la franja mediterránea desde Málaga a Gerona, así como en las islas occidentales de Canarias y en parte de Baleares. 

Precipitaciones octubre 2013
Precipitaciones octubre 2013

En la primera decena de octubre se registraron precipitaciones en la mayor parte de España, si bien sólo fueron importantes en algunas zonas de la mitad norte peninsular y en el sureste de Castilla-La Mancha. Las más copiosas, con cantidades superiores a los 50 mm. se registraron en puntos del País vasco, Navarra, oeste de Galicia, norte de Aragón, centro y oeste de Castilla y León, Sistema Central, litoral catalán y provincia de Albacete.

La segunda decena fue de escasas precipitaciones salvo en Galicia, incluso hubo ausencia casi total de las mismas en la mitad sureste peninsular. En Galicia en cambio las precipitaciones fueron copiosas y persistentes, sobre todo en el oeste de la Comunidad, donde en numerosos puntos las cantidades totalizadas superaron ampliamente los 100 mm.    

La tercera decena fue con diferencia la más húmeda del mes. En amplias zonas dentro del tercio occidental peninsular las precipitaciones superaron los 60 mm., llegándose a acumular cantidades superiores a 150 mm. en el oeste de Galicia y en la zona occidental del Sistema Central. Así mismo el archipiélago balear se vio afectado por un episodio de precipitaciones intensas el día 29.  De nuevo las regiones del este peninsular quedaron al margen de esta situación de precipitaciones abundantes.

A lo largo del mes de octubre se registraron en Galicia diversos episodios de precipitaciones intensas. El más importante de ellos, que afectó también a otras zonas de la mitad noroccidental peninsular,  se registró entre los días 21 y 24, con cantidades acumuladas en el conjunto de estos 4 días que superaron en algunos puntos de Galicia los 250 mm. Es también destacable el episodio de fuertes tormentas, acompañadas de precipitaciones que en algunos puntos alcanzaron intensidad torrencial, que afectó al archipiélago Balear el día 29. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Santiago de Compostela con 74,5 mm. el día 21. 

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS