• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Septiembre, cálido y ligeramente seco

03/10/2013  Septiembre ha sido cálido a muy cálido en la mayor parte de España, con una temperatura media de 21,5 ºC, que supera en 1,2 ºC al valor normal del mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy ligeramente más seco de lo normal, con una media de 39 mm., lo que supone un 10% menos que el valor medio.

Temperaturas

Septiembre ha sido cálido a muy cálido en la mayor parte de España, con una temperatura media mensual de 21,5º C, que supera en 1,2º C al valor normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes ha tenido carácter muy cálido en Galicia, Asturias, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Aragón, Valencia, Cataluña, Extremadura y Canarias, así como en el noroeste de Castilla y León y norte de Andalucía, mientras que en el resto de las zonas peninsulares ha tenido en general carácter cálido. Las anomalías térmicas positivas han alcanzado valores superiores a 2º C en gran parte de Galicia, y en algunas áreas de Madrid y del extremo noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto del territorio peninsular han oscilado en general entre 1º C y 2º C. Por otro lado, tanto en Baleares como en Canarias septiembre ha sido un mes de temperaturas que han oscilado en torno a las normales.

Temperaturas septiembre-2013
Temperaturas septiembre-2013

Las temperaturas de la primera quincena del mes fueron normales en conjunto, mientras que por el contrario la segunda mitad de septiembre resultó mucho más cálida de lo normal, con temperaturas 2º C a 3º C superiores a los valores medios de este período. Las temperaturas máximas más elevadas de septiembre se registraron en general entre los días 1 y 4 y en la tercera decena del mes, entre el 23 y el 26. Se alcanzaron temperaturas superiores a 35º C en amplias zonas de Extremadura y Andalucía, así como en algunos puntos de Murcia, interior de Galicia y País Vasco. Entre estaciones principales destacan los siguientes valores: Sevilla-aeropuerto con 37,1º el día 21, Orense con 36,8º C el día 2 y Badajoz-aeropuerto con 36,2º C el día 23.

Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron en general a finales de la primera decena y en los primeros días de la segunda, si bien en Andalucía, sureste peninsular, Baleares y Canarias los valores más bajos se observaron en la tercera decena del mes. Los valores mínimos mensuales se registraron en la madrugada del día 12 , destacando Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,6º C, y entre capitales de provincia: Soria con 4,1º C, Burgos con 4,8 º C y Ávila con 5,1º C. 

 

Precipitaciones

Septiembre ha sido en conjunto muy ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media de 39 mm. , lo que supone un 10% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

La distribución geográfica de las precipitaciones de septiembre ha sido bastante irregular, habiéndose producido gran parte de estas precipitaciones en el temporal de lluvias  que se inició el día 27 y que afectó especialmente al tercio oeste peninsular. Como se aprecia en el mapa que se adjunta septiembre resultó húmedo a muy húmedo en el sur de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, norte de Extremadura, la mayor parte de Andalucía y parte de Canarias.  Por el contrario fue muy seco en el este peninsular, con precipitaciones por debajo del 25% del valor medio en Valencia y sur de Cataluña y resultó normal o algo más seco de lo normal en las regiones de la vertiente cantábrica y en la zona centro. Tanto en Baleares como en Canarias  las precipitaciones mensuales oscilaron en torno a  los valores medios de septiembre.

Precipitaciones septiembre-2013
Precipitaciones septiembre-2013

En la primera decena de septiembre las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular, Baleares y sureste. Las más importantes, con cantidades que superaron localmente los 100 mm., se registraron en algunas áreas de Cataluña y del nordeste de Navarra.  

La segunda decena fue seca en general, de forma que sólo se registraron  precipitaciones significativas en la franja cantábrica, así como en Baleares, Cataluña, centro peninsular y algunas áreas del tercio sur y Canarias. Las cantidades más importantes, del orden de los 40 mm., se registraron en la isla de Ibiza y en Guipúzcoa. 

En los 4 últimos días de la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España. Fueron intensas y persistentes, con cantidades superiores a los 100 mm. en áreas de Galicia, oeste de Castilla y león, norte de Extremadura y oeste y centro de Castilla-La Mancha.      

El episodio de precipitaciones intensas más significativo de septiembre fue el que afecto a las regiones del tercio oeste peninsular entre los días 27 y 30, que dio lugar a cantidades acumuladas superiores a 150 mm. en algunos puntos. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Ciudad Real con 65,2 mm. el día 30, valor que supera el anterior registro de precipitación diaria en septiembre de la serie de dicha estación.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS