• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Abril, normal en precipitaciones y algo más caluroso

06/05/2013  El mes de abril ha sido normal en precipitaciones, con una media que alcanzó los 65 mm, el valor normal de este mes. Las temperaturas se han situado algo por encima de los valores normales, con una media de 12,9 ºC, valor que supera en 0,5 ºC la normal para abril.

Temperaturas

Las temperaturas del mes de abril se han situado en conjunto algo por encima de los valores normales, con una temperatura media mensual de 12,9º C, valor que supera en 0,5º C la media para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Abril tuvo carácter térmico normal en el norte de Extremadura y en la mayor parte de Castilla y León, mientras que en resto de España este mes tuvo en general carácter cálido, habiendo resultado incluso muy cálido en la mayor parte de Andalucía y Baleares así como en Canarias y en puntos de Asturias y Navarra, regiones donde las temperaturas medias de abril superaron en más de 1º C a los valores normales, llegando a alcanzar la anomalía térmica los 2º C en la mayor parte de los observatorios del archipiélago Canario.

A lo largo del mes las temperaturas experimentaron oscilaciones muy acusadas, con temperaturas relativamente bajas a lo largo de la primera decena y en los últimos días del mes y, por el contrario, muy elevadas en la segunda decena, especialmente entre los días 15 y 18 y en Canarias en el inicio de la tercera decena, cuando el archipiélago se vio afectado por una ola de calor inusual para estas fechas. En algunos puntos de las comunidades de Murcia, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Extremadura así como en Canarias, las máximas absolutas del mes superaron  los 30º C, llegando a valores del orden de 35º C en algunos puntos de Canarias. La temperatura máxima más alta del mes entre estaciones principales se registró el día 20 en Santa Cruz de Tenerife con 35,2º C, seguido de Gran Canaria-aeropuerto con 34,3º C el día 21. En la península los valores más elevados se registraron el día 17 en los observatorios de Córdoba con 33,1 º C y de Sevilla-aeropuerto con 32,3º C.  

Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron entre los días 6 y 8, así como a partir del día 28, cuando se produjo una penetración de vientos fríos y húmedos del norte, que dio lugar a un acusado descenso térmico acompañado de nevadas en cotas bajas, poco usuales para finales de abril, en amplias zonas del norte, este y centro peninsular. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 6 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con  -8,0 º, seguido de Molina de Aragón con -3,8 º C el día 21. Entre capitales de provincia destacan: Burgos-aeropuerto y Soria con -3,5º C, los días 21 y 7 respectivamente y Segovia con -3,3 º C el día 6.

Temperaturas abril-2013
Temperaturas abril-2013

Precipitaciones

El mes de abril ha sido en conjunto de precipitaciones normales, con una precipitación media mensual a nivel nacional que alcanzó el valor de 65 mm., que prácticamente  coincide con el normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, las precipitaciones acumuladas en abril superaron ampliamente los valores medios en Baleares, regiones mediterráneas, Asturias, noroeste de Galicia y algunas zonas del interior de Andalucía. Por el contrario el mes resultó más seco de lo normal en Canarias, suroeste peninsular, la mayor parte de Castilla y León y la costa este de Andalucía. En el resto de España las precipitaciones de abril se mantuvieron en torno a los correspondientes valores medios. 

Las precipitaciones de abril se registraron principalmente en la primera decena y en los últimos días del mes, mientras que entre los días 12 y 23 predominó en España el tiempo seco.  En la citada primera decena las precipitaciones afectaron a todas las regiones y fueron más abundantes en Galicia, regiones cantábricas y sur de Andalucía. Las cantidades de precipitación acumuladas superaron los 100 mm. en el oeste de Galicia. 

La segunda decena resultó en cambio bastante seca y solo hubo algunas  precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, que fueron más importantes en Galicia, donde en general superaron los 20 mm. 

En la tercera decena hubo precipitaciones generalizadas, que fueron especialmente intensas en la franja costera mediterránea desde el sur de Valencia al norte de Cataluña, donde localmente las cantidades acumuladas superaron los 150 mm. También fueron copiosas en Asturias y Cantabria con cantidades por encima de los 60 mm.   

Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados a lo largo de abril, cabe destacar los siguientes: el temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia entre los días 10 y 11; las intensas precipitaciones en puntos del levante el día 25 y en zonas del norte de Valencia y sur de Cataluña los días 28 y 29 y finalmente el temporal que afectó a Asturias el último día del mes. El valor de precipitación máxima diaria acumulado entre observatorios principales fue de 72,0 mm, y se registró en Santiago de Compostela-aeropuerto el día 10, seguido de los 60,2 mm recogidos en Gijón el día 30.

Precipitaciones abril-2013
Precipitaciones abril-2013
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS