Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Publicado el "Calendario meteorológico 2013"

15/02/2013  Ya ha visto la luz la edición número setenta y uno del “Calendario meteorológico”, la publicación más emblemática de la Agencia Estatal de Meteorología, que se publica anualmente y de forma ininterrumpida desde 1943.

En esta ocasión incluye un mensaje del Director general de EUMETSAT, el Organismo de explotación y gestión de los satélites meteorológicos europeos, en el que agradece la contribución española al mismo.

El Calendario Meteorológico de 2013 comprende las secciones habituales de climatología, agrometeorología, fenología, hidrometeorología, medio ambiente y radiación solar. Figuran, además, los calendarios católico, judío y musulmán, así como la habitual información astronómica facilitada por el Observatorio Astronómico Nacional.

Los datos climatológicos mensuales seleccionados que se incluyen este año son los de precipitación mensual (media y máxima), precipitación máxima diaria (valor y fecha), racha máxima mensual del viento (dirección y velocidad) y el recorrido del viento (mensual y diario) de algunos de los observatorios más significativos de las capitales de provincia y ciudades autónomas.

La publicación de este año se enriquece con trece artículos o “colaboraciones” de divulgación meteorológico-climatológica. Una de estas colaboraciones, la firmada por J. M. Viñas y titulada “Meteorología y pintura: dos mundos convergentes”, está presente a lo largo de toda la publicación ya que narra la relación entre la meteorología y la pintura, y algunos de los cuadros que se comentan en este artículo se han utilizado para ilustrar tanto la portada del libro como las portadillas de las diferentes secciones del Calendario.

Otra de las colaboraciones incluidas en esta edición del Calendario lleva por título “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima” y viene firmada por la promoción de meteorólogos de la Oferta de empleo público de 2011. Se da la circunstancia curiosa de que esta colaboración se preparó inicialmente para su inclusión en la sección del Calendario alusiva a la celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) de 2013. Sin embargo, en una decisión inédita, la Organización Meteorológica Mundial cambió el lema del DMM a otro nuevo relacionado con el quincuagésimo aniversario de la creación del programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial lo que llevó a desplazar de lugar en el Calendario la mencionada colaboración de la promoción de meteorólogos.

"Calendario meteorológico 2013"
"Calendario meteorológico 2013"

La colaboración más extensa de este año es la de C. Rodríguez Ballesteros que, con el título de “Olas de calor y de frío en España desde 1971”, lleva a cabo un amplio estudio de estos episodios meteorológicos aportando abundantes datos numéricos, mapas y gráficos.

C. Cano y J. Cano nos presentan, en otra de las colaboraciones del Calendario, un curioso estudio sobre los árboles más increíbles de la Tierra. Con el título de “Resistiendo extremos”, este artículo nos describe, entre otros, los árboles más resistentes a la sequía y al frío, el árbol más solitario y aislado del mundo, o el bosque que soporta los vientos más fuertes y constantes.

La colaboración de J. de Cara “Vegetación y clima en Auñamendi” nos invita a realizar un paseo botánico y climatológico por la boscosa comarca del Pirineo navarro euskaldún comprendida entre los bosques del Quinto Real y la parte occidental de la Selva de Irati.

Dos de las colaboraciones presentadas en esta edición del Calendario ponen de manifiesto la proyección de AEMET a nivel nacional e internacional. En la primera de ellas, titulada “SINOBAS”, firmada por varios autores de AEMET, se describe el Sistema de notificación de observaciones atmosféricas singulares de la Agencia, en el que intervienen unidades de los servicios centrales y periféricos de la misma, y que pretende conformar una base de datos de fenómenos meteorológicos singulares. La segunda de estas colaboraciones, también firmada por varios autores de AEMET, lleva por título “Beneficios de la cooperación al desarrollo de la Agencia: el programa AFRIMET”, donde se describe este programa internacional que constituye un instrumento de AEMET orientado a ofrecer cooperación técnica para contribuir al desarrollo en 16 países de África occidental.

Entre las colaboraciones de este año en el Calendario encontramos dos que se sitúan en el ámbito de la predicción del tiempo. J. Soriano, en su artículo “El apoyo meteorológico a la Semana Santa desde el Grupo de predicción y vigilancia de Sevilla”, nos cuenta cómo se vive la Semana Santa en Andalucía desde la perspectiva de un predictor. P. González y N. Prats realizan un completo estudio de un episodio meteorológico que afectó al archipiélago canario en su artículo “Intrusión de polvo de los días 8 y 9 de marzo de 2012”.

Las cuencas de los ríos Po y Ebro presentan una disposición y orientación similares. El meteorólogo Lorenzo García de Pedraza y su hijo Joaquín nos presentan un artículo que, bajo el título “Notas climáticas para un estudio comparativo entre las cuencas de los ríos Po y Ebro”, constata que las climatologías son dispares pese a las similitudes geográficas de ambas cuencas.

Dentro del campo de las aplicaciones climatológicas podemos destacar este año la colaboración “Mapas climatológicos de uso agrícola en Castilla y León”, de N. Garrido y D. Cubero, centrada en la relación entre la meteorología y la agricultura, en este caso con vistas a su aplicación al cultivo del maíz.

Este Calendario incluye también una colaboración, firmada por varios autores de AEMET, que da cuenta de la publicación en la web (descarga gratuita) de la Agencia del “Atlas de radiación solar en España utilizando datos SAF del clima de EUMETSAT”.

Por último, con motivo de cumplirse los “100 años de la creación de los Cuerpos de Meteorólogos y Diplomados de Meteorología”, M. Palomares ha preparado un artículo conmemorativo donde repasa la andadura de cada uno de estos cuerpos desde su creación hasta la actualidad.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS