Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Recientes cambios en el ozono troposférico

24/01/2013  La revista “Atmospheric Environment” acaba de publicar un artículo titulado “Recent tropospheric ozone changes - A pattern dominated by slow or no growth” (“Recientes cambios en el ozono troposférico - un patrón caracterizado por un crecimiento lento o nulo”).

Este artículo analiza las series más largas disponibles de ozono (O3) superficial y de ozonosondeos (20–40 años) a nivel mundial con el fin de valorar los posibles cambios acaecidos hasta 2010. AEMET participa en este estudio con la serie larga de la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña, en Tenerife. Este artículo constituye la última y más actualizada revisión y resumen de las observaciones de ozono troposférico a nivel mundial, y en él se obtiene una serie de conclusiones muy interesantes. La primera de ellas es que, si bien  la mayoría de las series de O3 más largas (de más de 30 años) en latitudes medias de ambos hemisferios muestran incrementos significativos en la primera parte del registro, en los últimos 10–15 años se observa una estabilización o incluso un decrecimiento en la concentración de O3 troposférico.  En el Polo Sur, por el contrario, el importante decrecimiento observado en la primera mitad del registro de 35 años,  se ha invertido, y las concentraciones de O3 troposférico se han recuperado a niveles similares a los observados al comienzo de los registros. Aunque existen aun enormes incertidumbres sobre las causas de los cambios de O3 observados, parece que, al menos en latitudes medias del Hemisferio Norte, la disminución de las emisiones de contaminación atmosférica en Europa y Norte América, ha sido muy probablemente el factor determinante en la estabilización o incluso decrecimiento reciente del O3 troposférico, lo que constituye una excelente noticia desde el punto de vista medioambiental.

La referencia complete es:

Oltmans, S., Lefohn, A., Shadwick, D., Harris, J., Scheel, H. Galbally, I., Tarasick, D., Johnson, B., Brunke, E., Claude, H., Zeng, G., Nichol, S., Schmidlin, F., Davies, J., Cuevas, E., Redondas, A., Naoe, H., Nakano, T., and Kawasato, T.: Recent tropospheric ozone changes - A pattern dominated by slow or no growth, Atmos. Environ., 67, 331–351, 2013.

Serie de ozono superficial del Observatorio Atmosférico de Izaña que ha formado parte de los datos analizados en este estudio
Serie de ozono superficial del Observatorio Atmosférico de Izaña que ha formado parte de los datos analizados en este estudio
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS