Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Noviembre, muy húmedo y ligeramente cálido

07/12/2012  El mes de noviembre ha sido muy húmedo, con una precipitación media de 108 mm, que supera en cerca del 50% al valor normal del mes que es de 75 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido ligeramente cálido, con una media de 11,0 ºC, que supera en 0,3 ºC a la normal.

Resumen sinóptico del mes

Aunque hubo días de circulación zonal sobre el Atlántico norte y oeste de Europa, el vórtice circumpolar tuvo en esta zona del hemisferio norte una circulación predominantemente meridiana, con vaguadas profundas que alcanzaron las latitudes del archipiélago Canario, mientras que en superficie se alternaron en la Península las entradas de aire húmedo y relativamente cálido de sur con irrupciones de vientos muy fríos de norte y noreste.

A lo largo de la primera decena se dio un predominio de situaciones de vaguada en altura con sistemas de bajas presiones asociados a ellas en superficie. La circulación del vórtice fue intensa sobre la Península y el archipiélago Balear a lo largo de la decena; en su primera mitad con flujo de componente oeste más bien zonal, mientras que en la segunda mitad de la decena fue de componente sur siguiendo una dirección más afín a la de los meridianos. En superficie, los sistemas de bajas presiones asociados a las vaguadas dieron lugar a la irrupción en la Península de una sucesión de frentes de viento húmedo, templado o cálido, de componente sur u oeste.

Las situaciones de vaguada volvieron a ser predominantes en la segunda decena. Al comienzo de la decena se dio una dorsal atlántica y una vaguada al oeste de Europa que, al profundizarse, acabó bifurcándose en una rama baja que formó una baja desprendida sobre Argelia mientras que la rama alta fluía en una dorsal sobre Europa. En superficie, la simultaneidad del anticiclón de las Azores con la baja sobre el norte de África y el Mediterráneo occidental propició la entrada de aire frío del norte o noreste. La situación de bloqueo sobre el continente europeo y el Mediterráneo se mantuvo hasta ya entrada la tercera decena, con una circulación zonal sobre el Atlántico norte y el oeste de Europa. En superficie se formaron sistemas de bajas presiones al oeste de la Península que cambiaron el flujo de entrada de aire en ella y el archipiélago Balear: un viento húmedo y relativamente cálido de componente sur sustituyó al frío de componente norte de comienzos de la decena.

La circulación zonal en altura del Atlántico norte del comienzo de la tercera decena fue curvándose hasta formar una profunda vaguada al oeste de la Península que se cerró en una baja desprendida sobre el archipiélago Canario. La vaguada fue desplazándose en los días posteriores hasta formar otra baja desprendida al final del mes sobre el Mediterráneo occidental. En superficie dominaron los vientos de componente sur hasta la mitad de la decena, para acabar el mes con la entrada de aire muy frío del norte cuando volvieron a restablecerse el anticiclón atlántico y el sistema de bajas en el Mediterráneo.

Debido a la frecuencia de formación de sistemas de bajas presiones en su zona, provocados por las vaguadas de la rama baja del vórtice, el régimen de los alisios estuvo interrumpido una buena parte del mes en las islas Canarias, con temporales de precipitaciones intensas al comienzo del mes y también en sus partes central y final.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se inició en fase negativa muy fuerte, con valores cercanos a 2 desviaciones estándar, que disminuyeron progresivamente hasta anularse el día 9 del mes. Entre los días 10 y 18 pasó a fase positiva con valores inferiores a una unidad estándar y el resto del mes, entre los días 19 y 30, se mantuvo en una fase negativa de valores débiles, cercanos a media desviación estándar.

Sinóptico nov-2012
Sinóptico nov-2012

Temperaturas

Noviembre ha sido en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 11,0º C, valor que supera en 0,3º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las temperaturas medias mensuales no obstante se situaron por debajo de las normales en el tercio noroeste peninsular, sobre todo en Galicia donde noviembre resultó frío a muy frío, con anomalías térmicas negativas superiores a 1º C en el suroeste de la Comunidad. Por el contrario en la mayor parte de Cataluña, este de Castilla- la mancha y zonas de los extremos norte y sur de Aragón las temperaturas medias del mes superaron en más de +1º C los valores normales. En el resto de la España peninsular noviembre resultó en general normal o algo más cálido de lo normal, con anomalías térmicas positivas inferiores a 1º C. En Baleares el mes fue cálido a muy cálido, mientras que en Canarias tuvo un comportamiento variado habiendo resultado relativamente frío en zonas altas de Tenerife, normal en el resto de esta isla y cálido a muy cálido en general en el resto del archipiélago.

Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron en general en los primeros días del mes en el sur peninsular, regiones mediterráneas, Baleares y Canarias, mientras que el norte e interior peninsular los valores más altos se observaron a mediados de la segunda decena. Cabe destacar sobre todo las elevadas temperaturas observadas el día 3 en Canarias y el día 4 en Melilla, con valores máximos por encima de 30º C. Las máximas más altas registradas en estaciones principales el citado día 3 correspondieron al aeropuerto de Fuerteventura con 33,6º C y al de Lanzarote con 32,3 º C. En la península los valores más elevados se aproximaron también a los 30 º C en los primeros días del mes en algunas áreas del este y sureste, con 29,6 º C en Valencia y 28,6 º C en Murcia-Alcantarilla el día 4.

  Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, en concreto a partir del día 27 cuando se produjo un descenso térmico acusado en toda España por la entrada de vientos de componente norte. En esos días las heladas afectaron a amplias zonas del interior peninsular. Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron el día 30 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -8,4 º C y en Molina de Aragón (Guadalajara) con -5,4º C. Entre capitales de provincia destacan Salamanca-aeropuerto con -4,2º C y Burgos-aeropuerto con -3,5 º C, ambos valores registrados el día 22.

Temperatura nov-2012
Temperatura nov-2012

Precipitaciones

El mes de noviembre ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media mensual a nivel nacional del orden de 108 mm., valor que supera en cerca de un  50% al normal del mes que es de 75 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes resultó normal o algo más seco de lo normal en Cataluña, norte de Aragón y sobre una franja que se extiende desde el suroeste de Galicia hasta Cantabria y que abarca el norte y este de Castilla y León, mientras que en el resto de España fue muy húmedo en general e incluso extremadamente húmedo en algunos puntos. En la mayor parte del tercio sur peninsular, así como en la zona de la desembocadura del Ebro, en las islas occidentales de Canarias y en parte de Baleares las precipitaciones acumuladas en noviembre superaron el doble de los valores medios del mes, llegando a triplicarlos en algunas zonas del nordeste de Andalucía, interior de Valencia y Canarias. En los observatorios de Ciudad Real y del aeropuerto de  Tenerife- norte la precipitación de noviembre superó al valor más alto de la serie histórica de este mes (datos desde 1944 en Tenerife norte y desde 1970 en Ciudad Real).

La primera decena de noviembre fue muy lluviosa y se sucedieron situaciones que dieron lugar a precipitaciones muy copiosas, que afectaron especialmente al cuadrante suroeste peninsular y a las islas occidentales del archipiélago de Canarias donde en amplias zonas las cantidades acumuladas superaron los 100 mm, alcanzándose valores por encima de los 300 mm. en la sierra de Grazalema.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron de nuevo a todas las regiones. Fueron especialmente abundantes en el sur de Valencia y norte de Alicante, zona que  entre los días 11 y 14 fue afectada por un episodio de precipitaciones intensas asociado a un temporal de levante, con cantidades acumuladas que localmente superaron los 250 mm. También cabe reseñar las fuertes precipitaciones del día 17 en el extremo sur de Cataluña.   

En la tercera decena del mes las precipitaciones más importantes se registraron en las regiones cantábricas y en algunas zonas de Canarias, con cantidades superiores a 150 mm. en puntos de la provincia de Guipúzcoa  y del noroeste de Navarra.

A lo largo de noviembre hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas, entre los que cabe destacar los fuertes temporales de lluvia y viento que afectaron a Canarias los días: 1 y 2, 6 y 7 y en los últimos días del mes; el fuerte temporal atlántico que afectó a la mayor parte de España sobre todo al oeste y sur peninsular entre los días 2 y 8; el temporal de levante  que entre los días 11 y 14 dio  lugar a lluvias intensas en las regiones mediterráneas y Baleares, con mayor incidencia en la zona centro de la Comunidad Valenciana y el que el día 17 ocasionó precipitaciones muy intensas en el área de la desembocadura del Ebro. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, destaca con mucho el registrado el día 17 en Tortosa con 122,0 mm. En los observatorios de Ciudad Real, Granada-aeropuerto, Almería-aeropuerto e Ibiza-aeropuerto, las precipitaciones máximas diarias del mes superaron los valores más altos anteriormente registrados en correspondientes series históricas de noviembre.

Precipitación nov-2012
Precipitación nov-2012
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS