• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

En julio llovió la mitad de lo normal

03/08/2012  El mes de julio ha sido muy seco, con una precipitación media en torno a los 12 mm, lo que supone un 50% del valor medio normal del mes que es 23 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido algo más cálido de lo normal, con una media de 23,9 ºC, que supera en 0,5 ºC a la normal del mes.

Resumen sinóptico del mes

Durante los tres primeros días del mes la circulación atmosférica en altura fue zonal sobre el Atlántico norte y meridiana sobre Europa, con una dorsal rodeando una masa de aire muy cálido sobre el centro del continente. En superficie las altas presiones sobre las Azores y Centroeuropa alcanzaron la Península, mientras las borrascas se desplazaron por latitudes altas y apenas afectaron a zonas distintas de la costa Cantábrica. En el resto de la primera decena la circulación se hizo más meridiana sobre el Atlántico norte, con una vaguada de eje situado ligeramente al oeste de la Península que dio lugar a un flujo del suroeste de cierta intensidad, y a que en superficie se formaran los sistemas de bajas presiones en latitudes más bajas (las correspondientes a Irlanda, Inglaterra y el Mar del Norte) que afectaron al tercio norte peninsular con la entrada de aire fresco y húmedo del Atlántico.

Durante la segunda decena del mes la circulación atmosférica sobre el Atlántico norte y el oeste de Europa fue zonal, típica del verano, con el vórtice circumpolar limitado en su extensión a latitudes altas y la Península, bajo una masa cálida, prácticamente fuera de su influencia. En superficie dominaron las altas presiones del anticiclón de las Azores, con fenómenos convectivos locales en la costa Mediterránea y el Sistema Central en la primera mitad de la decena, y aire cálido y en calma en todas las regiones en la segunda.

Al comienzo de la tercera decena la circulación en el Atlántico norte se onduló hasta hacerse meridiana, con la Península bajo una masa cálida rodeada por una dorsal, y el Mediterráneo occidental bajo una vaguada que produjo inestabilidad atmosférica en las islas Baleares. Al avanzar la decena se formó una vaguada de eje al oeste de la Península que dio lugar a la ocurrencia de bajas presiones e inestabilidad atmosférica durante los días centrales de la decena en gran parte de la Península, y especialmente en el tercio norte. Durante los tres últimos días del mes la circulación en altura sobre el Atlántico norte y Europa se mantuvo en latitudes altas, con una vaguada sobre las islas Británicas y una dorsal sobre el este del continente. La Península e islas Baleares quedaron bajo la influencia de las altas presiones en superficie del anticiclón de las Azores.

El régimen de los alisios se mantuvo a lo largo del mes sobre el archipiélago Canario

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase negativa durante los 20 primeros días de julio, con valores crecientes hasta la mitad del mes. Entre los dias 15 a 19  superó o igualó el valor de una vez y media la desviación estándar. En los últimos once días del mes, se estabilizó en torno a valores cercanos inferiores a media desviación estándar cercanos a cero, la mayor parte de ellos negativos, salvo dos.

Sinóptico julio 2012
Sinóptico julio 2012

Temperaturas

Julio ha sido en conjunto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 23,9º C, valor que supera en 0,5º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes ha sido no obstante ligeramente más fresco de lo normal en Galicia, regiones cantábricas y la mayor parte de Castilla y León; la anomalía térmica negativa ha sido algo más acusada en el suroeste de Galicia donde las temperaturas medias mensuales han quedado en torno a 1º C por debajo de su valor normal. Por el contrario, en las regiones de la franja costera mediterránea desde Cataluña al este de Andalucía, así como en Madrid, sur de Aragón y este y sur de Castilla-La Mancha julio ha sido más cálido de lo normal con temperaturas medias mensuales que han superado en alrededor de 1º C al valor medio normal. En el resto de las regiones peninsulares el mes ha sido normal o ligeramente más cálido de lo normal. En Canarias julio ha resultado muy cálido con  anomalías térmicas positivas de entre 1º C y 2º C, mientras que en Baleares las temperaturas medias se han separado poco de los valores normales.  

En este mes de julio no ha habido episodios de temperaturas extraordinariamente elevadas como sucedió en el anterior mes de junio, habiendo sido el evento de temperaturas altas más destacable el que se registró entre los días 17 y 21 y que afectó principalmente al archipiélago canario, sobre todo a las zonas de medianías, y a la mitad sur peninsular. En áreas del interior de las islas del archipiélago canario y en amplias zonas del oeste de Andalucía y de Extremadura las temperaturas máximas en los días indicados superaron los 40º C. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 42,0º C y se registró el día 20 en el observatorio de Huelva, seguido de Córdoba-aeropuerto con 41,6º C el día 18 y Badajoz (Talavera la Real) con 41,3 º C el día 19.  

Las temperaturas más bajas de julio se observaron en general en los dos primeros días del mes, cuando en zonas elevadas de los sistemas montañosos, así como en algunos puntos de la meseta castellano-leonesa, interior de Galicia e interior  del País Vasco las temperaturas mínimas se llegaron a situar por debajo de los 5º C. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 2 en Vitoria-aeropuerto de Foronda con 3,2 º C, lo que supone la temperatura más baja de julio en la serie histórica de este observatorio, iniciada en 1972. Cabe también destacar los valores observados el día 1 en Navacerrada con 3,4º C y León-Virgen del Camino con 4,0º C.

Temperaturas julio 2012
Temperaturas julio 2012

Precipitaciones

El mes de julio ha resultado muy seco en general, con una precipitación media a nivel nacional en torno a los 12 mm, lo que supone un 50% del valor medio normal del mes que es 23 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Sólo en parte de Castilla y León, en el oeste y sur de Cataluña y en algunas zonas aisladas repartidas de forma irregular por el interior del tercio este peninsular las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España julio resultó en general seco a muy seco. El mes ha sido especialmente seco en el cuadrante suroeste peninsular donde prácticamente no se han registrado precipitaciones.

En la primera decena de julio sólo se registraron algunas precipitaciones en la franja  norte peninsular que se extiende desde Galicia a Cataluña, que fueron más importantes, con totales acumulados superiores a los 40 mm., en áreas del Pirineo Central.      

La segunda decena se caracterizó por la ausencia casi total de de precipitaciones en España, de forma que sólo llovió muy ligeramente en las regiones cantábricas y en Galicia. Tan sólo se superaron los 10 mm. en el extremo suroeste de Galicia.

En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron a la mitad norte y, de forma muy débil, a otros puntos del norte de Extremadura y centro y sur de Castilla-La Mancha. Las cantidades más importantes, por encima de los 30 mm., se registraron en el interior del País Vasco y en el extremo nordeste de Castilla y León.

A lo largo de julio no hubo episodios que dieran lugar a precipitaciones muy cuantiosas, correspondiendo los mayores registros a las precipitaciones puntualmente intensas asociadas a tormentas que se registraron en Cataluña el día 1, en el área de Pirineos el día 4 y en zonas del interior de la mitad norte peninsular entre los días 26 y 28.  Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 4 en Huesca-Pirineos con 30,8 mm., el día 1 en Barcelona (aeropuerto) con 29,9 mm. y el día 26 en Vitoria-Foronda con 29,3 mm.  

Precipitación julio 2012
Precipitación julio 2012
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS