Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Diciembre-febrero, un trimestre extremadamente seco

20/03/2012  El trimestre diciembre-febrero de 2012 ha sido extremadamente seco, con una precipitación media acumulada de 62 mm, lo que supone tan sólo un 30% del valor medio correspondiente a este trimestre. En cuanto a temperaturas, ha resultado más frio de lo normal.

Temperaturas

El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío que tuvo el mes de febrero. La temperatura media trimestral promediada sobre España ha tenido un valor de 7,2 º C que ha quedado 0,6 º C por debajo de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Ha sido el tercer trimestre invernal mas frío de lo que llevamos de siglo XXI después de los de los años 2004 y 2005.

Temperatura media dic-feb
Temperatura media dic-feb

El trimestre tuvo carácter muy frío en Baleares, la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular y algunas áreas de Castilla y León, País Vasco, este de Andalucía, Asturias y zona del Sistema Ibérico; dentro de estas zonas las temperaturas medias se mantuvieron en conjunto en torno a 1º C por debajo de su valor normal. En el resto de España el trimestre tuvo en general carácter frío o normal, con anomalías térmicas inferiores a 1º C. En Canarias las temperaturas del trimestre invernal se situaron, con pequeñas diferencias, en torno a los valores medios normales.

Los meses de diciembre y enero fueron en conjunto ligeramente más cálidos de lo normal, con una anomalía de las temperaturas medias mensuales promediada sobre España de 0,4º C en ambos meses (Periodo de Referencia: 1971-2000). Por el contrario el mes de febrero fue muy frío a extremadamente frío, con una anomalía media de -2,5 º C.

Diciembre tuvo carácter cálido a muy cálido sobre una franja que abarca desde el País Vasco a Murcia, con temperaturas medias que han superado en algunas áreas dentro  de esa zona a sus valores normales en más de 1º C. Por el contrario resulto más frío de lo normal en Extremadura, algunas áreas de Andalucía y áreas del oeste de las dos Castillas, con anomalías térmicas negativas que en Extremadura llegaron a alcanzar valores del orden de 1º C. En el resto de la España peninsular el mes fue de temperaturas normales, con valores diurnos algo superiores a los normales y nocturnos algo inferiores a dichos valores. Tanto en Baleares como en Canarias tuvo carácter cálido a muy cálido con temperaturas medias que se mantuvieron en promedio en torno a 1º C por encima del valor medio.  

Enero sólo fue más frío de lo normal en Extremadura, mitad occidental de Castilla y León y parte de Andalucía, con anomalías negativas del orden de 1º C en zonas del sur de Extremadura y centro de Castilla y León. En el resto de España resultó más cálido de lo normal, siendo la anomalía térmica superior a 1º C en Navarra, norte de Aragón y zona central de Valencia, así como en general en áreas altas de los sistemas montañosos. En Baleares el mes fue normal, mientras que en Canarias resultó más cálido de lo normal, si bien las anomalías térmicas no alcanzaron el valor de 1º C.   

Febrero fue muy frío a extremadamente frío en toda España.  Las anomalías de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores negativos superiores a 3º C en Baleares, País Vasco, parte de Castilla y León, sur de Aragón  y la mayor parte del tercio sur peninsular. Las anomalías de las temperaturas nocturnas fueron especialmente acusadas y en zonas del cuadrante suroeste peninsular llegaron a alcanzar valores de 5º C a 6º C. En Canarias el mes también tuvo carácter muy frío, con anomalías térmicas en torno a -1º C.

Temperatura dic-feb 2012
Temperatura dic-feb 2012

Las temperaturas más bajas del trimestre se produjeron durante la ola de frío que afectó a España en la primera decena del mes de febrero, por la irrupción en la Península Ibérica de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo. El frío fue especialmente intenso entre los días 3 y 4 de febrero y del 11 al 13, alcanzándose temperaturas mínimas por debajo de -10 º C en zonas altas de los sistemas montañosos y en algunos puntos de las dos mesetas. Así mismo se registraron nevadas a nivel del mar en zonas costeras de la parte más oriental de la vertiente cantábrica y de Baleares. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 de febrero en Navacerrada con -14,4º C, seguido de Molina de Aragón con -13,7º C el día 12. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -10,8º C el día 12, y Albacete con -10,4º C y Burgos-Villafría con -10,0º C el día 11. Por otro lado las temperaturas máximas permanecieron por debajo de 0º C en numerosos puntos del interior peninsular, destacando entre capitales de provincia Ávila con -3,7º C de máxima el día 8 de febrero y Soria con -2,9 º C el día 3. Se ha tratado de la ola de frío más importante en conjunto en España desde la que tuvo lugar a finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que dentro del período comprendido entre el 3 y el 14 de febrero se mantuvieron en torno a 4 a 6º C por debajo de los correspondientes valores normales, siendo la anomalía térmica negativa más acusada en Baleares y en el cuadrante nordeste peninsular y menos en Galicia, Extremadura y Andalucía.

Los valores térmicos más elevados del trimestre se registraron en las regiones peninsulares justamente al final del mismo, entre los días 24 y 29 de febrero. Se alcanzaron valores ligeramente superiores a los 25º C en la zona de Valencia. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 26,5 º C el día 26 de febrero en el observatorio de Valencia-aeropuerto, valor también alcanzado el día 9 de diciembre en el aeropuerto de Tenerife sur. Cabe también  destacar las temperaturas elevadas registradas en áreas de Valencia, Murcia y costa este de Andalucía entre los días 5 y 7 de enero, fechas en las que los valores máximos llegaron también a superar ligeramente los 25º C.

 

 

Precipitaciones

El trimestre diciembre-febrero ha sido extremadamente seco en España, con una precipitación media acumulada del orden de 62 mm. lo que supone tan sólo un 30 % del valor medio correspondiente a este trimestre. En el gráfico que se adjunta se ha representado la evolución en el tiempo de esta precipitación media desde el año 1947, se puede apreciar que se ha tratado del trimestre invernal más seco en conjunto, con diferencia, de toda la serie histórica  iniciada en el año 1947.

Precipitación media dic-feb 2012
Precipitación media dic-feb 2012

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, éstas sólo se situaron en torno a los valores medios o algo por encima de éstos en algunas áreas de Asturias, Cantabria y País Vasco, especialmente en la zona central de la cordillera cantábrica, mientras que se quedaron por debajo del valor medio, pero por encima del 75% de dicho valor en parte de Baleares, resto de las regiones cantábricas, noroeste de Navarra y extremo norte de Castilla y León. En el resto de España el trimestre fue muy seco a extremadamente seco, de forma que en las regiones de la vertiente atlántica, Cataluña, Canarias, norte de Valencia y buena parte de Aragón las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo del 25% de su valor normal. En una extensa zona que abarca la mitad oeste de Cataluña y buena parte de la provincia de Huesca y este de la de Zaragoza, estas precipitaciones invernales no alcanzaron siquiera  los 10 mm.        

Debido a esta escasez de lluvias en numerosos observatorios, principalmente del tercio occidental, centro, nordeste peninsular y Canarias las precipitaciones trimestrales han sido inferiores a los valores mínimos de las respectivas series históricas.

Precipitación dic-feb 2012
Precipitación dic-feb 2012

Los tres meses del trimestre invernal fueron igualmente muy secos, con precipitaciones que en ninguno de ellos llegó a alcanzar el 35% del valor medio normal, por lo que el déficit de precipitaciones se fue incrementando de forma gradual a medida que avanzaba la estación.

Diciembre tan sólo fue húmedo a muy húmedo en Cantabria y País Vasco,  fue normal en el norte de Galicia, Asturias y Navarra y muy seco en general en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, de forma que en amplias áreas de la mitad sureste peninsular y de Canarias la precipitación  acumulada en el mes no alcanzó los 5 mm.

En Enero las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales  en Cantabria, norte del País Vasco, Murcia, Valencia y sur de Aragón mientras que en el resto de la España peninsular el mes resultó en general muy seco. En Cataluña, norte de Aragón y la mayor parte de la mitad occidental las precipitaciones mensuales no alcanzaron ni siquiera  el 25 % del valor medio. En Baleares el mes fue normal en cuanto a precipitaciones mientras en Canarias resultó seco a muy seco. 

Febrero fue húmedo en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de Castilla y León y parte del País Vasco, mientras que en el resto de la España peninsular y en Canarias febrero resultó muy seco  en general, con precipitaciones mensuales por debajo del 25 % del valor medio. En amplias áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León, norte de Valencia y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes.

La situación de precipitaciones intensas mas significativa en el trimestre invernal fue la que afectó a zonas de la cordillera cantábrica entre los días 5 y 7 de febrero, con totales acumulados en estos 3 días en algunos puntos del sur de Asturias y Cantabria  superiores a los 200 mm, con valores de precipitación diaria superiores a los 120 mm.  Por otro lado, entre las precipitaciones acumuladas en un día en observatorios principales destacan los registros del día 16 de Enero  con 53,1 mm. en Melilla y 49,6 mm en Valencia.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS