Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET celebra el Día Meteorológico Mundial y premia a sus colaboradores

24/03/2012  Federico Ramos destaca la aportación de la Agencia como referente para el estudio de la climatología en España. Se entregan los premios a tres colaboradores destacados y Manuel Palomares proniuncia una conferencia. Las Delegaciones Territoriales también lo celebran.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacó el pasado 23 de marzo que la Agencia Estatal de Meteorología es un referente para el estudio de la climatología en España y  valoró su aportación como un “servicio público esencial”.

Ramos hizo estas afirmaciones durante el acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial 2012, celebrado en la sede de la AEMET y que conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial. El tema elegido para el Día Meteorológico Mundial este año es “El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro”, que trata esencialmente de la importante labor que desempeñan los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para potenciar un futuro sostenible para nuestra generación y las venideras.

Al final del acto se entregaron los premios de ámbito nacional a tres colaboradores de la Agencia. Manuel Palomares pronunció una conferencia sobre "AEMET a través de la historia". En las Delegaciones Territoriales de la Agencia también se celebraron actos conmemorativos y se distinguieron a colaboradores en el ámbito de las respectivas comunidades autónomas.

Durante su intervención en el acto central, el Secretario de Estado recordó que este año es, además, “especialmente significativo” para la comunidad meteorológica porque se celebra el 125 Aniversario de la andadura del Servicio Meteorológico español, creado en 1887 con el nombre de “Instituto Central Meteorológico”, y que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy es la  AEMET. En todos estos años, según ha subrayado Ramos, este servicio ha estado a la vanguardia de los avances para proporcionar datos, productos y servicios meteorológicos y climáticos al público y como apoyo al ejercicio de las políticas públicas y de las actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

En la actualidad, la Agencia es un organismo público regulado por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos, y cuenta con una plantilla cercana a las 1.400 personas en toda España distribuidas entre las distintas dependencias, oficinas y observatorios de las 17 Delegaciones Territoriales así como en la Sede Central de Madrid. AEMETmantiene una producción anual de 30.000 avisos de fenómenos meteorológicos adversos (para aproximadamente 200 zonas provinciales), 4.000 predicciones a nivel estatal, 40.000 predicciones para Comunidades Autónomas, 70.000 predicciones provinciales o por islas y 100.000 específicas para aeropuertos. Desde su creación en el año 2008, como continuación del antiguo Instituto Nacional de Meteorología, el objetivo básico que ha conducido la gestión de la Agencia ha sido ofrecer el mejor servicio a la sociedad española.

Federico Ramos valoró que la mejora en las técnicas que permiten predicciones de gran calidad, la preocupación creciente de la sociedad por los temas del clima y el medio ambiente, junto a la amplia demanda social y mediática, confirma que “se trata de un servicio público esencial y a ese convencimiento ha respondido la estrategia desarrollada por la Agencia”.

Federico Ramos durante su intervención
Federico Ramos durante su intervención

COLABORADORES PREMIADOS

Bartomeu Barceló Roig de Sóller (Mallorca). Es sacerdote, de la orden de los Misioneros de los Sagrados Corazones, licenciado en Teología y profesor de inglés por Oxford. Actualmente está jubilado, contando 87 años, pero ha sido, entre otras cosas, profesor de enseñanza primaria y de EGB, profesor de inglés y profesor de educación física. Es gran amante y conocedor de la naturaleza y divulgador científico. Como colaborador de AEMET ha estado activo durante 53 años, hasta ahora, aunque con varias interrupciones. Empezó en 1944, siendo seminarista en Lluc, cuando se inició de la mano de José María Jansá, como colaborador de fenología. Desde 1949 a 1957 fue colaborador encargado de la estación termo-pluviométrica de Sóller. Interrumpió su colaboración durante 6 años, en los que estuvo en Madrid, siendo fundador del Colegio Obispo Perelló de los MMSSCC. Al regresar a Mallorca, en 1964, continúa como colaborador, otra vez en la estación termo-pluviométrica de Lluc, hasta 1969, año en que marcha a Roma a estudiar teología. En 1971 regresa a LLuc, donde sigue como colaborador, junto a otros religiosos de su orden. En 1979 pasa de nuevo a Soller, dónde se vuelve a encargar de la estación termo-pluviométrica que, desde 1985, pasa a ser pluviométrica y de ella se sigue encargando el padre Barceló,

José Antonio López García de Navelgas (Asturias). Esta estación comienza a funcionar a cargo de José Antonio López  en enero de 1966. Él es quien la ha atendido principalmente y hasta la actualidad, si bien, debido a sus ocupaciones y según temporadas, ha colaborado en la recogida de datos su padre, Julián López, siempre bajo la supervisión de José Antonio. De la revisión de las tarjetas se obtiene que hay datos diarios, tanto de precipitación como de temperatura, sin lagunas y con anotación detallada de meteoros. La estación se ha visitado en varias ocasiones desde su creación, informando siempre de forma favorable sobre su funcionamiento y estado de conservación. En 1999 se catalogó como de referencia termopluviométrica.

Justino San Gil Jiménez de Aldea del Rey Niño (Ávila). La estación dispone de datos de temperatura y precipitación desde el año 1935. Comenzó Justino su colaboración en el año 1973 y continuó así la serie de datos de la estación de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En el año 1984 le fue concedido el diploma como colaborador distinguido del Centro Meteorológico Territorial en Castilla y León. Por las inspecciones efectuadas por el personal de AEMET y del  seguimiento de los datos remitidos, podemos destacar el gran interés y responsabilidad, que ha demostrado, tanto en las observaciones diarias, así como en el mantenimiento y cuidado de los equipos.

Los premiados: Justino, Bartomeu y José Antonio
Los premiados: Justino, Bartomeu y José Antonio
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS